En nueve sesiones –contando el arranque de este lunes-
el Ibex35 se ha revalorizado un 12%, a punto de saltar por encima de los 11.600 puntos. “En 11.550 puntos tiene una importante resistencia”, decía esta mañana Carlos Doblado, analista de Ágora Asesores, aunque lo cierto es que parece importar poco a estas alturas de la sesión.

Si tomamos como referencia técnica lo acontecido este año, los 11.600 puntos son la puerta de entrada directa hacia los máximos anuales cercanos a 11.900. Ese nivel no se ve desde abril de este año, pero sobre todo desde finales del año 2009 cuando la bolsa rebotaba a modo de gato muerto tras el espectacular desplome motivado por el estallido de la crisis económica en Estados Unidos.

¿Esperan los analistas una corrección? No necesariamente. Hay ganas y gusto por la renta variable y los gestores parecían estar esperando un acuerdo con Grecia para lanzarse a comprar.

En el caso del Ibex 35, lo llamativo de que haya seis valores en máximos de las últimas 52 semanas es que tres de ellos corresponden a las grandes acciones del mercado español, a saber Iberdrola, Inditex y Telefónica. Es un dato importante si consideramos que son títulos que mueven al mercado.

*Pinche sobre la imagen para ampliar
ACCIONES EN MÁXIMOS



SEIS ACCIONES EN MÁXIMOS
¿Son de los que han comprado en los últimos días? Lo decimos porque hay seis valores en máximos anuales y otras tantas acciones muy cerca de superarlos. Y es que quizás hayan comprado tarde o no, quién sabe, si son capaces de aguantar las caídas de descarga propias de una tendencia alcista del mercado.

En cualquier caso, los seis valores que marcan un nuevo precio máximo para el último ejercicio venían con una tendencia alcista detrás en firme. El ‘peor’ de los casos habla de una revalorización en 2015 del 18%, en el caso de Iberdrola, para un Ibex 35 que lleva un 12,8% en el año.

Acciona va en un suma y sigue en los 74,4 euros por título que fija en esta sesión. Lo hace el día en el que ha vuelto al Ibex 35 después de que el CAT (Comité Técnico Asesor) del mercado decidiera prescindir de la compañía en su lista destacada hace aproximadamente un mes.  En base a los Indicadores Premium, la tendencia de medio y largo plazo seguiría vigente mientras no cayera por debajo de los 67,40 y 62,32 euros".

De entre el sexteto de acciones aquí presentes es la que cuenta con un menor respaldo por parte de las casas de análisis pues tan sólo el 27% de los analistas que le siguen apuesta por incorporar sus acciones a cartera. 

*Pinche sobre la imagen para ampliar
IBEX 35- BRÓKERS

El caso opuesto viene de la mano de Ferrovial, un valor que tres de cada cuatro expertos recomienda comprar. En el año suma un 33% dentro de una tendencia alcista de libro. No ha parado de subir desde mediados del año 2010 cuando marcó mínimos cerca de la zona de 3,5 euros. 


Si hablamos de tendencias alcistas de libro, Gamesa es otro de los indiscutibles en este ránking. En 2015 ha disparado su precio un 117%, impropio de una acción del Ibex 35, pero a la que los contratos acompañan. Le está yendo bien en el plano fundamental y eso se nota en el aspecto técnico. Hace exactamente cinco días, la preguntaba giraba entorno a los 16 euros. Hoy eso ya quedó atrás. Si no han entrado ya, aguanten. "Estamos ante un entorno de potencial giro a la baja al más estricto corto plazo, situación que consideraríamos sana y natural", asegura José Antonio González, analista de Estrategias de inversión, que califica de "precio más competitivo" el nivel de 15,158 euros.

Los brókers se posicionan cada vez más favorablemente con respecto a la compañía de aerogeneradores eólicos. Hoy son el doble los que comprarían sus acciones representando a la mitad del consenso que sigue al valor. 

En última instancia, hay tres grandes valores que si sitúan en sus máximos desde julio del año pasado. Es el caso de Iberdrola, en 6,45 euros por acción; el de Inditex, que con una subida del 33% se sitúa en 31,3 euros; y de Telefónica, con un 23% de ganancias y apuntando ya a los 14 euros por acción. 

Eduardo Faus, analista de Renta 4, hablaba de una "ruptura histórica y técnicamente impecable" cuando la semana pasada superaba la zona de 13,50 euros. 

No es el único que opina esto. Carlos Doblado, analista de Ágora Asesores, reconocía que se encuentra "fuera de serie con esa forma de subir". El experto apunta a los 14,10 euros es su máximo histórico marcado en el año 2.000. "El nivel de resistencia es brutal", apunta.