¿Cómo identificar las megatendencias en los mercados?

 

El año 2020 está siendo, sin duda, uno de los más agitados para los mercados mundiales. La pandemia de Covid-19 ha traído consigo altos índices de volatilidad, por lo que se hace más necesario que nunca saber identificar cuáles van a ser los valores ganadores a la hora de apostar por ellos en nuestras inversiones.

En este sentido, las megatendencias juegan un papel muy importante, ya que permiten anticiparse a los cambios que sufrirá el mundo durante los próximos años. En primer lugar, una megatendencia es una fuerza estructural de cambio que puede traer consigo consecuencias económicas, sociales y políticas. No se trata de algo a corto plazo, sino que su importancia se extiende en el tiempo.

Pero ¿cómo identificarlas? Para ello, es necesario analizar lo que ocurre a nuestro alrededor: cambios económicos, sociales, medioambientales… que puedan generar necesidades y que, a su vez, generarán valor, también económico.   De forma paralela a las megatendencias, los expertos suelen recomendar invertir en carteras diversificadas, que puedan cubrir los posibles riesgos que puedan surgir en el contexto en el que se encuentren.  

Como ejemplos de megatendencias, podemos citar varios que han surgido durante los últimos años, y que incluso se han acelerado en los meses de la pandemia de Covid-19.

Una es la robótica, que se ha desarrollado de manera exponencial a raíz de los problemas de productividad y producción que han surgido en el mundo actual en el que vivimos. Además, la robótica tiene aplicaciones sociales (acompañamiento de personas) o incluso relacionadas con la salud, algo que ha adquirido mucha más relevancia en los últimos meses. Muy en consonancia con la robótica, y con usos similares, la inteligencia artificial se ha convertido en otra megatendencia a vigilar por su atractivo y valor. 

Otro ejemplo es el cuidado del medio ambiente, que lleva aparejada una gran cantidad de cambios que las empresas, los gobiernos y la sociedad en general están emprendiendo durante los últimos años, con el objetivo de reducir, entre otros, la generación de residuos, el calentamiento global y la emisión de gases nocivos a la atmósfera. Por estos motivos, las compañías que se dediquen especialmente a este tipo de tareas, así como las que implanten modelos sostenibles en su estructura, pueden convertirse en una buena oportunidad para los inversores.

Una opción para aprender de manera exhaustiva cuáles son las principales megatendencias actuales y cómo identificarlas a la hora de invertir es el Programa práctico de estrategias de inversión y trading, que se pondrá en marcha próximamente. Si quiere obtener más información, no dude en solicitarla a través de este enlace.