Acercarse a la inversión sin  una metodología, se convierte en una partida de juegos de azar, en cualquier momento el mercado nos deja en nuestro sitio si no sabemos tanto dónde hay que entrar y sobre todo cuando hay que entrar.

Se trata de buscar un mix de estrategia y táctica para invertir en bolsa. Da igual que haya sectores hundidos por la economía, siempre hay otros que se van a beneficiar de los mismos. En la anterior crisis financiera, se hundieron los bancos y las inmobiliarias, pero ganaron y mucho empresas que apostaron por lanzar productos baratos en tiempos de crisis ( Jazztel y Vueling fueron algunos de esos ejemplos, ambos fueron operados por otras empresas y estuvieron años dando alegrías a sus inversores tanto los de largo plazo cómo los que hacían Trading)

Vean por ejemplo el gráfico de Jazztel, pasó de apenas 1.2 euros  en Enero de 2009 a 10 euros por acción en solo 5 años, es decir multiplicó por 10 su valor. Y todo esto en plena caída de la economía española.

Evolución de Jazztel en bolsa

Recientemente tenemos valores como MasMovil,  en el Ibex 35, Microsoft o Apple en EEUU, Nestlé en Europa...Y si nos vamos a otros activos, podemos ver desde un Nasdaq disparado, el precio inmobiliario en distintas ciudades también se ha disparado, el Oro o distintos tipos de fondos de inversión, la debilidad del Dólar ( Buscada por su presidente), la fortaleza del Euro... E igualmente todo esto en mitad de la pandemia. Y son alternativas que cualquier inversor puede aprovechar

En definitiva, buscar valores fuertes, con buenas estrategias de negocio , se denominan en los mercados financieros "Mirlos Blancos", es decir buenos valores con mucho potencial.  Siempre vamos a encontrarlos, y si los encontramos podemos operar desde a largo plazo cómo a corto aprovechando movimientos de entrada y salida del valor. ¡Un buen activo le vale a cualquier inversor!

¿Cuales son los próximos Mirlos Blancos?

Pues hay cosas que tenemos que tener claro y es buscar sectores que tienen ventajas competitivas y tanto consumidores cómo inversores se van a fijar en ellos.

Goldman Sach nos da por ejemplo algunos sectores que están en crecimiento mientras otros están en contracción, por ejemplo el banco de inversión Estadounidense apuesta por servicios de Videoconferencias, Servicios de cuidado personal y salud, y en general servicios digitales y de pagos.  Aprenda a identificar tendencias con nuestro Programa Práctico  de Inversión y Trading.

Sectores en crecimiento y sectores en contracción

En estos sectores, tenemos decenas de compañías e índices, tanto en España como a nivel mundial dónde poder nuestras inversiones, piensen que cuando un valor o sector entra en "moda" las rentabilidades pueden ser elevadas, ya que cómo nos demuestra este estudio de rentabilidad por periodos, se multiplica por 10 de media la rentabilidad en los siguientes años a cuando comienza a estallar la fiebre por esos activos. Da igual que sean divisas, materias primas, el Índice Nikkey japonés, o el Nasdaq, es una característica que lleva 50 años cumpliéndose.

Cada década una compañía sale ganadora en bolsa

Una vez sabiendo identificar la tendencia, queda lo más difícil, saber cuando entrar y cuando salirnos, porque también hemos aprendido que un valor , un activo o un sector puede subir mucho y luego caer a plomo si deja de interesar, por lo que debemos buscar el próximo "Mirlo Blanco" para ir cambiando.

En el programa práctico de Estrategias de Inversión y Trading para el particular, que realiza todos los años Estrategias de Inversión, enseñamos con una metodología propia a entrar y salir del mercado, buscando siempre los activos más fuertes para invertir, en el momento más adecuado y en función de la tipología de inversor que seamos, a corto, medio o largo plazo.

Aprenda a invertir con lo que realmente funciona.