Hoy han comenzado a cotizar los derechos de asignación gratuita para el dividendo flexible de Telefónica. Un período que se extenderá hasta el próximo 23 de diciembre y que, por el momento, deja una revalorización del 0.57% en los mismos, hasta los 0.3460 euros. 

Primer día de negociación de los derechos de asignación gratuíta de Telefónica y con tono positivo. De hecho, suman algo más de medio punto porcentual y se acercan a los 0.3460 euros. Según informó la compañía a la CNMV serán necesarios 35 derechos para poder recibir una acción de Telefónica.

Asimismo, Telefónica pagará 0,336 euros brutos por acción a los accionistas que deseen recibir la remuneración del primer tramo del dividendo de 2014 en efectivo. Estos accionistas tendrán hasta el 27 de noviembre para solicitar esta modalidad de retribución, para lo que tendrán que vender sus derechos de asignación gratuita a Telefónica. La firma ha fijado el 8 de diciembre para proceder al pago a estos accionistas.

Para asegurar el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva y que el número de acciones a emitir sean números enteros, renuncia a 31 derechos de asignación gratuita, correspondiente a 31 acciones propias en autocartera.

El dividendo flexible se articula mediante la entrega a los accionistas de unos derechos de asignación gratuita sobre las acciones que emitirán en la ampliación de capital. Una vez recibidos, los accionistas pueden optar por venderlos a la compañía para cobrar en efectivo el 8 de diciembre, o por ejercitarlos para cobrar en acciones. Está previsto que las acciones que finalmente se emitan en la ampliación de capital empiecen a cotizar el 12 de diciembre.

Para hacer frente al pago de dividendo en acciones, Telefónica ampliará su capital hasta en un 2,8%, 130.029.273 acciones. No obstante, el número de acciones que efectivamente se emita podrá ser inferior, pues dependerá del número de derechos que sean adquiridos por Telefónica en virtud de su compromiso de compra. En efecto, la Sociedad renunciará a los derechos de asignación gratuita adquiridos en virtud de dicho compromiso, por lo que únicamente se emitirán las acciones correspondientes a los derechos de asignación gratuita no adquiridos por Telefónica.

T
elefónica anunció ya que abonaría un dividendo de 0,75 euros brutos por acción con cargo al resultado de 2014. Este dividendo se articularía en dos plazos: el primero, en el cuartro trimestre de 2014 y en cual pagaría 0,35 euros; y el segundo procederá a pagarlo en el segundo trimestre de 2015 y el importe será a 0,40 euros por título.
El calendario de pago de dividendo sería el siguiente:

- 27 de noviembre de 2014. Fin del plazo para solicitar retribución en efectivo (venta de derechos a Telefónica).

- 3 de diciembre de 2014. Fin del período de negociación de los derechos de asignación gratuita.

- 8 de diciembre de 2014. Pago de efectivo a los accionistas que hayan solicitado retribución en efectivo (venta de derechos a Telefónica).