La firma de inversión estadounidense espera que la renta variable global suba un 5% este año. Pero en la última revisión realizada a sus carteras han optado por sobreponderar Europa continental. En la actual situación optan por comprar cuando se produzcan caídas.
 
En un informe enviado a sus clientes explican en Citi que “aunque las valoraciones comienzan a ser elevadas, el hecho de que este ejercicio se va a producir una mejora de los beneficios en todo el mundo –de forma sincronizada- por primera vez desde 2010, va a apoyar a la bolsa”.

Explican que las valoraciones no son tan preocupantes como lo eran antes de que explotaran las anteriores burbujas. Explican que aunque el PER está por encima de su media histórica (21 veces beneficios frente a 17), la rentabilidad por dividendo y el PER Shiller –medido con la evolución de los beneficios de los 10 últimos años- parecen más razonables.

CAPEX


En su opinión, el mayor riesgo para los mercados son las elecciones francesas ante la posibIlidad de que una victoria de la candidata populista del Frente Nacional, Marine Le Pen, pueda iniciar la salida del país de la Unión Europa.  Y eso a pesar de que consideran que sus opciones de llegar al gobierno son muy escasas.

Por eso explican que “la mejora de los fundamentales, unas valoraciones razonables, y unos tipos todavía muy bajos ha provocado que elevemos nuestra recomendación sobre la bolsa europea –sin el  Reino Unido- hasta sobreponderar.”

ÍNDICES


Consideran también que un dólar más fuerte va a favorecer la bolsa japonesa frente a los mercados emergentes. Además, una mayor rentabilidad de los bonos va a hacer que los valores cíclicos se comporten mejor que los defensivos.  También esperan que un incremento de los precios de las materias primas hará que el sector de la energía se comporte mejor.

No estamos ante un mercado bajista
En el informe los analistas han revisado todos los factores que, en su opinión, marcarían el inicio de un bear market. En su opinión, solo hay tres ratios (de 18) que marcarían ventas. En el 2000 este mismo modelo marcaba 17,5 y en 2007 eran 13 de 18. “este no es un modelo que señale los tiempos en las bolsas. No nos va a decir que una nueva corrección del 10% es inminente, pero nos va a señalar qué hacer cuando ocurra otra corrección. Ahora mismo, lo que nos dice es comprar en caídas”.

Recomendaciones índices


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Las encuestas en niveles máximos necesitan de confirmación”
“JP Morgan eleva el precio objetivo a la banca, pero no ve recorrido”