Las bolsas asiáticas descendían y los bonos del Tesoro mantenían las ganancias el viernes antes del informe de creación de empleo de Estados Unidos, la próxima gran prueba para unos inversores que buscan más señales de un cambio de política monetaria por parte de la Reserva Federal, mientras el dólar se anotaba fuertes pérdidas.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, MIAPJ0000PUS perdía un 0,7%. No obstante, el índice se encaminaba hacia una ganancia semanal del 3,6%, rondando su nivel más alto desde mediados de septiembre. El Nikkei japonés .N225 retrocedía un 1,7%

Los inversores también están atentos a más indicios de que China está suavizando su política de "cero contagios" frente al COVID-19 y a si China contribuiría más al crecimiento mundial el próximo año en medio de una inminente recesión mundial.

Los valores chinos caían un 0,5%, mientras el país se enfrenta a un aumento de los casos de COVID-19. El índice Hang Seng de Hong Kong revertía las ganancias anteriores y retrocedía un 0,7%.

Según fuentes de Reuters, China va a anunciar en los próximos días una flexibilización de sus protocolos de cuarentena contra el COVID-19 y una reducción de las pruebas masivas, lo que supone un importante giro después de que el enfado por las restricciones más estrictas del mundo alimentara protestas generalizadas.

Shane Oliver, economista jefe de AMP Capital, dijo que después de un noviembre alcista los mercados están en torno a niveles de resistencia técnica y puede llevar un tiempo superar esos puntos. "Pero sospecho que, dadas las crecientes señales de que la inflación está alcanzando su punto máximo a nivel mundial y que China está suavizando sus restricciones por el COVID, alejándose de (la política de) "cero contagios" —no han dicho tanto, pero ciertamente se está alejando del "cero contagios"—, esas cosas son probablemente positivas", dijo. "Creo que la racha alcista probablemente puede continuar, pero a corto plazo las nóminas son lo que hay que vigilar de cerca".

En la bolsa americana, este viernes los futuros cotizan con caídas: los del Dow Jones ceden un 0,09%, los del S&P500 un 0,10% y los del Nasdaq un 0,24%, a la espera del dato de empleo

Alan Ruskin, estratega macro de Deutsche Bank, dijo que si el informe de creación de empleo aumenta entre 50.000 y 150.000 en noviembre, sería favorable para los bonos y la renta variable y mantendría al dólar estadounidense cotizando a la baja. Economistas encuestados por Reuters esperan que las nóminas aumenten en 200.000 en noviembre.

Los futuros han descontado un 78% de posibilidades de una subida de 50 puntos básicos en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de diciembre, mientras que ahora se espera que los tipos alcancen un máximo de entre el 4,75% y el 5% a mediados del próximo año, frente al 5% y el 5,25% anteriores.

En los mercados de renta fija, los bonos del Tesoro mantenían la mayor parte de sus ganancias tras dos días consecutivos de subida. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia seguían prácticamente estables en el 3,5412%, frente al 3,527% del cierre en Estados Unidos.

En el mercado del petróleo, los precios oscilan y se mueven a la baja antes de una reunión clave de los países productores durante el fin de semana.