Bolsa

MERCADOS FINANCIEROS

Los futuros del Euro STOXX 50 perdían 9,5 puntos, hasta los 4.208,0, los del FTSE perdían 5,5 puntos, hasta los 7.526,0, y los del DAX alemán bajaban 50 puntos, hasta los 15.568,0, a las 0430 GMT.

Las bolsas japonesas caían tras una racha de cuatro días de ganancias, ya que los inversores vendían los valores tecnológicos por la debilidad de los futuros del Nasdaq, la preocupación por el negocio de juegos de Sony Group y la caída de los beneficios de Panasonic.

Los precios del petróleo bajaban tras los débiles datos de las nóminas de EEUU y algunas tomas de beneficios, pero se mantenían apuntalados por la escasa oferta, ya que los productores de la OPEP+ cumplían con los aumentos moderados de producción previstos.

El foco de atención está este jueves en la reunión del BCE y la posterior rueda de prensa de Christine Lagarde. Los inversores buscarán pistas sobre cuándo comenzará la retirada de estímulos y la subida de tipos en la zona euro. 

También el Banco de Inglaterra celebra reunión de política monetaria (1200h)

DATOS MACROECONÓMICOS

A nivel macro, se van a conocer datos de PMI de servicios y compuesto de España, Italia, Alemania Reino Unido y zona euro. También de la eurozona se publicarán datos de IPP de diciembre y ventas minoristas del mismo mes. 

En EEUU también se seguirán los datos de PMI e ISM, junto con las peticiones semanales de subsidio por desempleo.

RESULTADOS

- BBVA publica resultados 2021 y los presenta en conferencia (0930h) y rueda de prensa (1200h)

- Unicaja publica resultados 2021 y los presenta en conferencia (1130h)

- Siemens-Gamesa presenta resultados 1T-2022 (octubre-diciembre 2021)

EMPRESAS

El beneficio de BBVA en el cuarto trimestre aumenta un 1,6% interanual gracias a menores provisiones y México; prevé que los ingresos recurrentes crezcan "alrededor" del doble dígito en 2022 (Reuters)

Siemens Gamesa confirma sus sombrías perspectivas de beneficios y las pérdidas del primer trimestre (Reuters); nombra nuevo consejero delegado con efectos el 1 de marzo (Reuters)

Santander no necesita comprar Citibanamex para crecer en México, según Botín (Reuters)

Unicaja registra pérdidas de 18 millones de euros en el cuarto trimestre por cargos extraordinarios (Reuters)

eDreams firma un acuerdo estratégico con British Airways e Iberia (Reuters)

Vodafone acelera contactos para una gran operación en España (Expansión); Vodafone ya negocia fusiones de sus filiales en países europeos, Reino Unido, Italia, Portugal y España (Cinco Días)

Cepsa lanza la venta de su división química por más de 3.500 millones (Expansión)

Las acciones de Meta Platforms, propietaria de Facebook, se desplomaban más de un 20% tras anunciar una previsión más débil de lo esperado, lo que achacó a los cambios de privacidad de Apple y a la creciente competencia. (Reuters)

ECONOMÍA Y POLÍTICA

El Banco Central Europeo mantendrá con toda seguridad su política monetaria sin cambios el jueves, pero es posible que tenga que reconocer que la inflación podría seguir siendo alta durante más tiempo del previsto, una señal que algunos podrían interpretar como un indicio para acelerar la retirada de los estímulos (Reuters)

Ante la presión para frenar la creciente inflación, el Banco de Inglaterra parece dispuesto a subir de nuevo los tipos de interés el jueves y a señalar una nueva retirada de sus estímulos pandémicos, incluida una reversión gradual de su enorme plan de compra de bonos (Reuters)

Estados Unidos enviará cerca de 3.000 soldados adicionales a Polonia y Rumanía para proteger a Europa del Este de un posible desbordamiento de la crisis por la concentración de tropas rusas cerca de Ucrania, dijeron el miércoles altos cargos estadounidenses (Reuters)