Jornada bajista la que se prevé en Europa, con los futuros del IBEX 35 y resto de índices europeos cotizan al abaja en el entorno del 0,3%. Todo ello en una jornada festiva en España, en la que se celebra el Día de la Constitución y por lo que se espera un reducido volumen de contratación en el mercado español.

Las bolsas asiáticas registraban sus mayores caídas en dos semanas, pero el dólar mantenía las subidas tras los sólidos datos estadounidenses que volvieron a sugerir que la Reserva Federal podría prolongar las agresivas subidas de los tipos de interés.

En otros mercados, el petróleo registra ganancias moderadas, con el West Texas en 77,33 dólares; y el Brent, de referencia en Europa, en $83,13. Además, el euro se deprecia un 0,02% ($1,0488) y el oro sube un 0,1% ($1.783). Por su parte, el bitcoin repunta un 0,4% ($17.001).

ECONOMÍA Y POLÍTICA

  • Un ataque con drones a un aeródromo de la región rusa de Kursk incendió un tanque de almacenamiento de petróleo, dijo el martes un gobernador, un día después de que Rusia acusara a Ucrania de realizar ataques con drones a dos aeródromos militares en el interior del territorio ruso.

  • Estados Unidos y la Unión Europea señalaron el lunes los avances en la resolución de las preocupaciones del bloque sobre una ley climática estadounidense que impediría el acceso de los vehículos eléctricos comunitarios a los créditos fiscales de Estados Unidos, pero no lograron resolver el asunto.

  • El economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, dijo al periódico italiano Milano Finanza que la institución tendrá que subir los tipos de interés varias veces más, aunque la inflación esté ahora cerca de su máximo.

  • El gasto de los consumidores británicos aumentó el mes pasado a un ritmo muy inferior al de la inflación, según unas encuestas que subrayan la presión sobre los presupuestos de los hogares antes de las fiestas navideñas.

  • El banco central de Australia subió el martes los tipos de interés a su nivel más alto en 10 años y mantuvo su previsión de que se necesitan más subidas para enfriar la inflación.