A río revuelto, ganancia de pescadores. Y si algo está el mercado es revuelto. ¿Es momento de hacer cartera, aprovechando las caídas? Tras el dato de IPC, Wall Street registró el peor día del año. De hecho, el DOW JONES Ind Average cerró su peor día desde junio de 2020. Y prepárense, porque si septiembre es de los meses más flojos en bolsa, octubre es de los más volátiles según Goldman Sachs.

Octubre

Con estas caídas que estamos viendo, con el NASDAQ 100 en apenas 12.000 puntos, a cierre del martes 13 de septiembre y el S&P 500 por debajo de los 4.000, ¿es momento de hacer una cartera? Pues quizás haya que esperar, porque la tendencia sigue siendo a la baja y el mercado todavía estaría lejos de tocar suelo.

SP 500

Además, hay que tener en cuenta que las acciones no suelen subir hasta el final de una recesión. Recuerden que EEUU se encuentra en recesión técnica, pero la situación se podría seguir deteriorando y suenan alarmas de que Europa también entrará en recesión, así que quizás todavía quedan algunos meses más antes de ver el suelo a las caídas.

Recesión y acciones

Eso sí, ¿qué pasa con las grandes tecnológicas? Pues ojo porque las FAANG están empezando a remontar.

FAANG

Pero, la cara B podría ser, como ha explicado para Estrategias de Inversión Javier Romero, analista técnico independiente, que en algunos casos, las subidas se están viendo sin volumen; según señala el experto cuando eso pasa es porque el mercado no se cree esas subidas. Miren si no cómo Apple se sigue comportando como el NASDAQ 100:

Apple

Y, ¿qué pasa con Bitcoin? El que en otros tiempos se vino a llamar activo refugio está demostrando que se comporta como el resto del mercado, y casi como un valor tecnológico más. Así se mueve en relación al Nasdaq:

Bitcoin

Por tanto, ¿es momento de hacer cartera? Los expertos y los gráficos muestran que el mercado puede ir todavía más abajo... allí estaría la oportunidad perfecta para entrar.