Los extranjeros siguen vendiendo la marca España, “tenemos tres subastas críticas y el mercado estará histérico viendo si el país retiene capital. Italia está el siguiente en la lista, en un gobierno que pierde algo de fuelle en la política reformista y ahí está la tensión del mercado”.

La deuda de Alemania sigue sumando posiciones. “Al final es la conciencia de que en algún momento el país tendrá que ayudar a mutualizar la deuda, dar soporte relevante a los periféricos y tendrá un riesgo fiscal añadido”. Los tipos de interés eran absurdamente bajos y “simplemente es una normalización que veremos en la economía estadounidense, suiza o la británica”. Cualquier gran anuncio que pueda hacer el consejo europeo no será de suficiente calado, sobre todo de integración fiscal y en estas condiciones el desequilibrio de oferta-demanda seguirá presionando los tipos.


El oro está a expensas de la política monetaria de la FED, ahora hay más posibilidades de la operación twist, y ahí puede aguantar bien. 

En cuanto a las recomendaciones, este experto asegura que habría que  tener la cartera de bonos con una buena combinación de corporativos, deuda nacional a corto plazo, y acciones internacionales con buenos dividendo y exposición a emergentes por si tenemos la solución de índole política que pueda dar algo de alivio a las bolsas.

La economía de USA va a su ritmo de crucero, balances que se van saneando, crédito bancario que se va recuperando, deuda que se va por encima del 100% y precipicio fiscal que si no se toman medidas, llevará a una contracción bastante severa.