BNY Mellon Asset Management ha registrado en España el BNY Mellon Absolute Return Equity Fund, el primer fondo de su gama gestionado por Insight Investment Management (Global) Limited (‘Insight Investment’). El fondo forma parte de su gama insignia, BNY Mellon Global Funds, plc, con sede en Dublín y bajo la regulación UCITS III.


El fondo, está gestionado por el equipo renta variable de Insight Investment, una de las gestoras especialistas de BNY Mellon Asset Management con un historial de rendimiento de cinco años generando retornos positivos con la estrategia Absolute Insight UK Equity Market Neutral*, la misma que emplean en el nuevo fondo.

Sasha Evers, Director General de BNY Mellon Asset Management- Sucursal en España, explica que “estamos encantados de lanzar al mercado español el primer producto de BNY Mellon Asset Management gestionado por Insight Investment. El fondo utiliza las capacidades que han diferenciado a Insight Investment de sus competidores por su innovación y su liderazgo en el segmento del retorno absoluto. Creemos que este fondo es una propuesta muy atractiva para los inversores”.

La cartera tiene como objetivo proporcionar retornos absolutos positivos en cualquier situación de mercado, en un periodo de un año, invirtiendo tanto en posiciones cortas como largas en el mercado paneuropeo, utilizando una estrategia long-short (paired trade). Gracias a un equipo de análisis altamente cualificado y cohesionado, el fondo aspira a identificar anomalías en los precios y aprovechar dichas oportunidades mediante posiciones de inversión cuidadosamente construidas para eliminar cualquier potencial riesgo no deseado.

Abdallah Nauphal, consejero delegado y director de inversiones de Insight Investment, añade que “dado que todavía persisten fuertes desequilibrios en la economía mundial, creemos que los mercados mantendrán una elevada volatilidad durante algún tiempo. En este escenario, la gestión activa será crucial para generar fuertes retornos absolutos. El BNY Mellon Absolute Return Equity Fund aspira a cubrir esta necesidad dentro de un marco que permita una sólida gestión del riesgo”.

Nauphal añade que “con más de cinco años de experiencia gestionando con éxito estrategias de retorno absoluto en renta variable, incluyendo un periodo de turbulencias excepcionales en los mercados, creemos que estamos bien posicionados para proporcionar este tipo de soluciones”.El proceso de inversión del fondo se centra en las habilidades y la experiencia en la selección de valores del equipo y se basa en la estrategia long-short que el equipo de renta variable de Insight que ha aplicado en su estrategia Absolute Insight UK Equity Market Neutral desde mayo de 2005. El fondo también tiene la capacidad de tomar grandes posiciones y exposición direccional en el mercado para aprovechar las oportunidades alcistas. Además de la gestión dinámica de la exposición neta y bruta y la liquidez diaria, los gestores utilizan stop-losses en cada posición que tomen para así contener el riesgo de caídas. Aunque el fondo no tiene limitaciones geográficas, el foco inicial estará en Europa, con un mayor énfasis en el Reino Unido.

Andy Cawker, responsable de renta variable especializada en Insight Investment y co-gestor del BNY Mellon Absolute Return Equity Fund concluye que “después de un periodo prolongado de elevada volatilidad en los mercados, muchos inversores están reconociendo la importancia de estrategias de inversión especializadas con el potencial de aprovechar los mercados alcistas, pero que también puedan obtener retornos positivos cuando los mercados caigan. Mezclando nuestras capacidades de selección de valores y la cobertura dinámica basada en nuestro conocimiento de las condiciones del mercado, aspiramos a dar a los inversores retornos más estables a largo plazo, sin fuertes fluctuaciones en el valor de sus inversiones”.