Cuando comenzó el 2014 daba la sensación de que las tornas estaban cambiando en relación a las recomendaciones de los expertos respecto a las grandes del sistema bancario nacional. Pues bien, pasada ya la temporada estival, todo ha vuelto a lo que ya conocíamos. BBVA presenta un recorrido alcista indiscutible, mientras que las dudas planean sobre la entidad presidida por Emilio Botín.

BBVA se encuentra a un 1,90% de sus máximos anuales con un recorrido alcista en el año ligeramente por encima del 11%. Otra cosa es el
Banco Santander, en máximos anuales estos días, gracias a un avance superior al 28,5%. El hecho de que la entidad de Francisco González tenga aún un reto que superar nos da una idea de la visión global de mercado respecto a ambos bancos.

COTIZACIÓN BBVA



Balance histórico
El año 2007 es el más memorable de todos ellos. A las puertas de un abismo que no se conocía, ambas entidades conquistaron sus máximos históricos, unos niveles que ahora tienen entre ceja y ceja. ¿De qué cifras hablamos?

El Banco Santander tiene en los 8,16 euros por acción su cota a batir. En estos momentos, se encuentra a un 4% de superar este nivel –después de haber ajustado el gráfico a ampliaciones de capital y dividendos-.

Por su parte, BBVA presenta un recorrido interesante aún. Por delante queda un 34,9% de subida para alcanzar los 13,14 euros por título, máximo histórico de la entidad presidida por González.

 
¿Qué opinan los brókeres?
La balanza se inclina una vez más hacia el lado azul oscuro frente al rojo. Según el consenso del mercado, un 34% de las casas de análisis se decantan por comprar acciones de BBVA frente al 13% que lo haría en el caso del Banco Santander, estando ambas entidades por encima de sus respectivos precios objetivos que, en el caso de la primera son los 9,37 euros, y en el de la segunda se situaría en 7,20 euros.

Si bien, en base a fuentes del mercado, uno de cada cuatro brókeres estaría a favor de vender las acciones de ambas entidades en este momento, ligeramente por debajo que el mes pasado.