Una tras otra BBVA ha recibido continuas bofetadas en su cotización desde que marcara máximos anuales en junio.
Desde dicha fecha se deja un 18% y en el acumulado del año pierde un 11%.


Además, el viernes BBVA marcó nuevos mínimos anuales en la zona de 7,94 euros. Debido a la aceleración de su tendencia bajista de medio plazo, decidimos sacar a BBVA de nuestra Cartera Premium de Ibex 35. La caída del valor hizo que saltara nuestro stop fijado en 8,14 euros y, siendo fieles a nuestra estrategia inicial de inversión, preferimos cerrar la posición con minusvalías. Ahora, “si BBVA no logra superar los 8,14 euros, su siguiente objetivo bajista serán los 7,87 euros”, indica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. (Ver: Entra Inditex e Iberdrola queda en vigilancia)

bbva analisis tecnico


De hecho, nuestros indicadores técnicos premium alertan de que BBVA ha perdido la tendencia alcista incluso de largo plazo, pues la media móvil de 200 periodos cruza al alza a precio y a la media de 40 sesiones. Hasta que no vuelva a cotizar por encima de 9 euros, sólo podemos pensar que BBVA seguirá acumulando caídas.

Si quieres que te avisemos cuando BBVA cambie de fase del ciclo bursátil, apúntese a gratis nuestro servicio de alertas.
 

bbva indicadores tecnicos


Aunque actualmente BBVA está siendo desangrada en bolsa, lo cierto es que a futuro la mejora de la economía mundial debería repercutir en su cotización de forma positiva. Así lo considera Antonio Castelo, analista de Interdin: “mi apuesta en los próximos meses está claramente en el sector bancario. A pesar de la volatilidad que muestran los mercados a corto plazo, creo que si se consolida la incipiente recuperación de la economía española los bancos van a ser los más beneficiados, especialmente los dos grandes. También bancos domésticos como Bankinter y Sabadell nos gustan”.

Además, desde el departamento de análisis de Banco Santander han publicado un informe en el que se muestran partidarios de invertir en BBVA. De la entidad que preside Francisco González dicen los expertos que debería ser considerada como una acción defensiva en “un mundo en el que el crecimiento económico de la zona euro es decepcionante en la mayor parte de los países, salvo España”. Para estos expertos, BBVA está infravalorado y sitúan el precio objetivo en 11,5 euros, un 44% por encima de la cotización actual.

Es curioso que, pese a la tendencia bajista en la que se embarcó desde los máximos anuales, los cortos abandonaron sus filas en mayo y no han regresado, según los registros de la CNMV:

posiciones cortas bbva


Por cierto, BBVA comunicará este miércoles el número de derechos necesarios para recibir las nuevas acciones del programa 'Dividendo Opción', así como el importe definitivo del compromiso de compra de los derechos de asignación gratuita por parte de la entidad. Se estima que el precio de compra aproximado por parte de BBVA de cada derecho de asignación gratuita se situaría en el entorno de los 0,08 euros por derecho. Los derechos se asignarán el día 19 y comenzarán a negociarse entre el 22 y el 31 de diciembre. Posteriormente, el 16 de enero comenzarán a cotizar las nuevas acciones provenientes de la ampliación de capital para pagar a los accionistas que hayan optado por cobrar en títulos. En cambio, los accionistas que prefieran cobrar la retribución en efectivo, recibirán el ingreso el día 12 de enero.