El problema llega de Grecia donde la situación es más compleja, “donde estamos viendo que no será posible la continuidad de las políticas que se han tomado hasta ahora para sacar a Grecia adelante con un gobierno muy difícil de constituir y que modificará probablemente el pacto de reformas con la UE”. Ahí es donde quizás de algo más de miedo y bajen los mercados.

Bankia. Estaba descontado que algún movimiento tendría que haber nuevo y el valor iba a estar en el ojo del huracán como una de las compañía que puede necesitar esta ayuda. El inversor que tenga las acciones tiene que estar tranquilo al igual que el que tenga suscrito algún fondo de inversión porque hay instrumentos que responden de la inversión en caso de intervención. Si tiene depósitos y cuenta corriente hasta 100.000 euros, se garantizan vía Fondo Garantía de Depósitos. A partir de ahí, los activos son totalmente seguros.

BBVA. Está a un precio interesante, cotiza a 6-7 veces. Y hay que destacar la diferencia que hay entre las casas de análisis nacionales, que otorgan un precio objetivo de 7.5 euros, y las extranjeras que pronostican los 6 euros para el valor. Es una compañía que hay que mantener en cartera “aunque el sector financiero seguirá sufriendo pero somos conscientes de que ha hecho un esfuerzo muy grande que ya está descontado. La entidad y Banco Santander serán los que sean capaces de moverse por ellos mismos, deberíamos verle varios trimestres con resultado cero y provisionando para tener cubierto al 100% lo que se le pide con cobertura.

Sacyr. Es una buena compañía pero le pesa mucho el endeudamiento que le viene por la parte de Repsol. Al producirse bajadas tan significativas activa clausulas suplementarias que piden los bancos pero Sacyr está en una situación compleja donde pocas garantías suplementarias puede añadir a las ya dadas por lo que se podría avocar a minusvalías importantes.

Tenemos algunas compañías que habían anunciado ciertos planes de recompra de acciones y se están cumpliendo con unos precios por debajo de lo esperado. Compañías que tienen cierta liquidez y que piensan que es mejor utilizarla para hacer autocartera con fines como pueden ser sostener algo la cotización…En principios la autocartera es algo que crece sistemáticamente en momentos malos de mercado y queda a cero cuando los momentos de mercado son positivos.

Recomendación. Prudencia porque seguimos hablando de bolsa española donde todos los sectores tienen algún problema. Pero quedaría con una compañía como OHL cuyo negocio internacional es mayoritario y está en países donde no nos ofrecen duda las inversiones que está realizando. La entrada en el capital de Abertis es una oportunidad para entrar en la compañía, objetivo en 25 euros, per 6-7 veces. Rentabilidad por dividendo del 3%.