Es perfectamente reconocible, si nos remontamos a años atrás, que el sector bancario está atravesando problemas en los últimos tiempos. La amplia mayoría de los bancos se encuentra cotizando en negativo si miramos un año atrás –e incluso si el intervalo temporal lo alargamos–, debido a los grandes desafíos que tiene, principalmente, en cuanto a la política monetaria implementada por los bancos centrales.

La reducción de los tipos de interés a mínimos históricos, la puesta en marcha del QE, la resolución del Brexit en el referéndum británico, la situación complicada de la banca italiana o la aparición de las Fintech, han sido palos en la rueda para muchas entidades financieras, que han tenido fuertes caídas en la renta variable española.

Sin embargo, dentro de este tortuoso camino ha habido valores dentro del mercado español que se han comportado mejor y que han tenido un recorrido mucho más positivo. Ese es el caso deBankinter, con un negocio bastante definido y centrado en la banca doméstica, y cuyo retorno sin contar los dividendos es un 4,4% en el último año y sumándole la retribución al inversor el rendimiento que tiene es de más de un 7%.

Bankinter y Popular comparables


En este sentido, si establecemos una comparación con la peor entidad bancaria en el parqué madrileño podemos observar un gráfico revelador. Mientras Bankinter en el último año tiene un comportamiento positivo, que se ha indicado anteriormente, Banco Popular, una de las peores acciones bancarias (junto con Liberbank) se desploma un 62% en el último año. La noche y el día absolutamente si nos centramos en conceptos técnicos –aunque también su aspecto fundamental es bastante distinto–.

Bankinter y Popular gráfico


En cuanto a su evolución técnica, nuestros indicadores de la zona Premiummuestran que Bankinter se encuentra actualmente en fase de consolidación, al mismo tiempo que puntúa con 7 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Su tendencia es alcista al medio y al largo plazo, la volatilidad que presenta es decreciente en todos los marcos temporales, y su momento total rápido es positivo.

%%%Le avisamos cuando Bankinter llegue a niveles clave|BKT%%%

Bankinter indicadores técnicos


Por su parte, Banco Popular tiene un aspecto técnico desastroso tal y como apuntan nuestros filtros. De hecho, todas sus variables se encuentran en negativa. Su tendencia es alcista tanto en el medio como en el largo plazo, su volatilidad es creciente y el volumen de contratación es decreciente. Recibe una puntuación de cero puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez.

%%%Le avisamos cuando Popular cambie de ciclo bursatil|POP%%%

Popular indicadores técnicos