De nuevo resultados de los bancos en el punto de mira. Esta vez, los americanos. Sobre la mesa muchas expectativas, y buenas. El último informe de Morgan Stanley habla de que los múltiplos financieros se expanden cuando los ROE – rentabilidad financiera – están mejorando. Dentro del sector financiero, el ratio de precio/valor contable está estrechamente vinculado con el desarrollo del ROE de la empresa. Un ROE superior equivale a una valoración más alta y viceversa. Las entidades que cuentan con esta variable, están mejorando con lo que “de este modo se convierten en terreno fértil para la rentabilidad de la inversión”.
Ratio precio/valor en libros. Fuente: Factset

En sus perspectivas para 2014, Adam Parker, experto de la entidad, reconocía un objetivo para 2014 un 9% por encima de los actuales niveles, conducido por un crecimiento del 6% en el beneficio por acción (a 123 dólares), 3% de recompra de acciones. En los años anteriores, Parker se mostró más cauto con las perspectivas del mercado de acciones porque el viento iba en contra de los beneficios. Este experto se ha vuelto más positivo en los últimos meses según ha ido mejorando la perspectiva de crecimiento. Con ello ha ido la recomendación de incrementar la exposición a bancos hasta el 18%, cerca de 170 puntos básicos por encima del benchmark. La entidad sobrepondera acciones que se benefician de los bajos costes de crédito e incrementos en el retorno sobre el capital.
Gráfico principales entidades clasificadas por Morgan Stanley
OW: Sobreponderar. EW: neutral. UW: infraponderar . Fuente . Morgan Stanley
Y es que esas serán algunas de las claves que habrá que seguir este ejercicio para con los bancos. Los riesgos, prosigue el informe de la entidad, están en una subida del margen financiero y reducción en las expectativas del precio de la vivienda. Sobre la primera variable, las previsiones son de que el PIB crezca un 4.5%, desde el 3.2% de 2013, lo que derivaría en un crecimiento del crédito y una curva de rendimiento