El camino que han llevado tanto ArcelorMittal como
Mapfre en los últimos tiempos ha sido realmente positivo. Tanto es así que son las dos acciones que más suben de todo el Ibex 35 en el último año. En el caso de la acerera, su incremento ha sido hasta de triple dígito, más de un 246%, mientras que en el caso de la aseguradora, ha rebotado hasta cerca del 70%
. Nada desdeñable teniendo en cuenta cuál era su punto de partida a comienzos del 2016.

ArcelorMittal y Mapfre


Ahora la duda estriba en si les queda capacidad de subida desde el punto de vista técnico con el gráfico que han descrito hasta el momento. En el caso de ArcelorMittal, según apunta Roberto Moro, analista técnico de Apta Negocios, ahora mismo en términos de análisis técnico “su único objetivo es la zona de 10”. No solo es la siguiente resistencia que tiene el activo, sino que si tenemos en cuenta también “el Fibonacci de onda de grado superior, observamos que justo esa zona, 10-10,25 es el 0,38% de ese movimiento”.

En este sentido, el analista valora que “tiene un camino muy limpio hasta 10,25”. Para ello, el stop loss en este momento “estaría en 8,15” y tampoco pasaría nada por esperar a ArcelorMittal “si supera los máximos que hemos tenido en 8,75”.

%%%Le avisamos cuando ArcelorMittal llegue a niveles clave|MTS%%%

Distinta situación envolvería a Mapfre después de ese rally que ha acumulado hasta ahora. Moro señala que  “no podemos esperar gran cosa de Mapfre a no ser que suceda algo importante en los mercados europeos o en el sector financiero en Europa”.

Siguiendo esta línea añade que “se ha pasado el carro de Mapfre”. Puede tener movimientos importantes, “pero también los puede tener para abajo”. Por eso, un título en el que ya estaría “tranquilo y que no querría tener en cartera”.

%%%Le avisamos cuando Mapfre cambie de ciclo bursatil|MAP%%%

Por otro lado, según nuestrosfiltros técnicos de la zona Premium de Estrategias de Inversiónobservamos que en estos momentos ArcelorMittal se encuentra se encuentra en fase alcista, mientras que recibe una puntuación de 9,5 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Como nota negativa, estos indicadores señalarían únicamente, que la volatilidad que presenta en el largo plazo es bajista.

ArcelorMittal indicadores


En lo que respecta a Mapfre, nuestros filtros técnicos de la zona Premium de Estrategias de Inversión muestran que en estos momentos se encuentra en fase alcista, al mismo tiempo que recibe una puntuación de 9 puntos en una escala que va del cero al diez. Asimismo, únicamente tendría un indicador en negativo: el volumen de contratación de largo plazo es decreciente.

Mapfre indicadores