Las dos compañías evidencian el cambio que se empieza a palpar en los mercados sobre la rotación sectorial de la que ya hablan muchos analistas. La cotización en el presente ejercicio muestra un cambio evidente con respecto a lo que hemos presenciado en otras ocasiones. ¿Cuál es su visión para el próximo año?
 
Las dos compañías representan lo que ha sido y lo que puede ser en cuanto a los sectores que han liderado la economía en los últimos tiempos. DIA, compañía que se encuentra enmarcada dentro del sector de consumo discrecional, ahora atraviesa un momento complicado en los mercados, con un retroceso de más del 20% en el último año y de un 17% en lo que transcurre de ejercicio.

La empresa, entre mediados del 2012 y mediados del 2015, realizó un rally espectacular en el mercado español hasta duplicando su cotización. Pero desde entonces todo negro ha sido para sus intereses. Diversos han sido los factores que han llevado a ese cambio pero lo que está claro es que el presente no le sonríe.

ArcelorMittal y DIA


Si observamos su momento actual, los filtros técnicos de la zona señalan que se encuentra en fase de rebote, mientras que recibe una puntuación de 4,5 puntos en una escala que oscila entre el cero y el diez. Estos indicadores únicamente muestran tres variables en positivo: su tendencia a largo plazo es alcista, el volumen a medio plazo es creciente, y la volatilidad a medio plazo es decreciente.



DIA indicadores


En lo que se refiere a ArcelorMittal representa el caso absolutamente opuesto. En los últimos cinco años cae aproximadamente el 48%, pero en el último año ha cambiado su destino. Hasta el punto de que se ha revalorizado casi el 50%, hasta un 155% desde los niveles de mínimos anuales. En gran medida por la estabilización en el mercado de las materias primas.

En este sentido, si observamos los filtros técnicos de la zona Premium vemos que la acción se encuentra en fase alcista, mientras que recibe una puntuación de 9 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Únicamente dos indicadores se encuentran en negativo: la volatilidad a medio y largo plazo es creciente.



ArcelorMittal indicadores