Remontémonos a los orígenes del movimiento a corto plazo. El viernes ArcelorMittal
subía un 2,3% al cierre, lo que le convertía en la segunda acción más alcista de la sesión después de que comunicara sus resultados de los nueve primeros meses del año, periodo en el que la siderúrgica logró reducir sus pérdidas en diez veces, hasta los 131 millones de dólares (105,7 millones de euros). Además, en el tercer trimestre del año logró un beneficio atribuido de 22 millones de dólares (17,7 millones de euros) frente a las pérdidas de 193 millones de dólares del mismo periodo de 2013.


Pero, a estas subidas con alegría le han sucedido caídas por duplicado. Ayer ArcelorMittal se dejó un 2,92% y hoy encabeza las caídas con una pérdida del 1,90%. Y, es que, los inversores que acudieron el viernes al calor de sus cuentas debieron de ser puramente especulativos, pues la tendencia bajista del valor no ha variado. En lo que va de año pierde en torno a un 25%. Además, desde Citi hoy le han rebajado la recomendación, desde comprar a neutral, lo que ha supuesto el tiro de gracias para el valor.

Mientras no consiga superar los 10 euros, la directriz bajista de corto plazo continuará penalizando al precio. (Ver: Indicadores técnicos premium). Además, debería colocarse por encima de los 10,50 (paso de la media móvil de 40 periodos) para superar la directriz bajista de largo plazo.

arcelor indicadores tecnicos


A corto plazo, Eduardo Faus, analista de Renta 4, advierte que “el precio pierde hoy el rango que venía formando en las tres últimas semanas, facilitando así un retorno en los próximos días hacia los mínimos de octubre en 9 euros”. Por debajo de este nivel ArcelorMittal ya sólo tendría los mínimos históricos en los que hizo suelo hasta en dos ocasiones –abril y junio- en 2013, en los 8,33 euros.

arcelormittal


Ante la cercanía a sus mínimos anuales, Nicolás López, de M&G Valores, comenta que “ArcelorMittal no acaba de arrancar. Lleva mucho tiempo lateral-bajista cerca de sus mínimos y en los últimos resultados hemos visto una cierta mejoría, pero lo cierto es que el precio de las materias primas no parece que vaya a mejorar aún. Si es especulador de corto plazo, no debería estar”.

Ahora bien, si es inversor de largo, “con un enfoque de dos años”, Nicolás López considera que “podría aguantar algo más, porque creo que veremos a ArcelorMittal en los 12 euros”.