La preocupación de la sesión, según el experto, “está en la posible guerra comercial entre EE.UU. y China después de que Obama pusiera unos impuestos a los neumáticos importados de Asia y, de que en China declararan que se iba a empezar a investigar antidumping en la venta de pollos y productos americanos”. “Esto pone incertidumbre en las dos economías –apunta Otero- de las cuales dependemos todos” y “si al final hay dicho enfrentamiento, no le va a favorecer a ninguno y ambas países saldrían perjudicados porque, como se ha visto siempre, contra más liberalizado esté el mercado, mayores son los beneficios”.


Hoy hace ya un año de la quiebra de Lehman Brothers que llevó al mundo a la crisis pero, en este momento, Celso Otero observa que la situación en
el sector financiero “poco a poco se va normalizando y los resultados del segundo trimestre han sido positivos para los bancos, lo que da confianza para el medio plazo”.

Esta mañana la prensa londinense se hacía eco de que el grupo germano Deutsche Telekom estudiará presentar una oferta millonaria por la compra del operador estadounidense de telefonía móvil Sprint Nextel. Esta adquisición, comenta el analista, “para Deutsche Telekom sería positiva porque Sprint es el tercer operador móvil en EE.UU. y, después de la subida que está teniendo en la sesión de hoy, estaría valorado en unos 12.000 millones de dólares”. Además, “esta compra tienes sentido para el operador americano porque, dirigirse a EE.UU., tal y como está el cambio en este momento, a Deutsche le saldría por unos 8.000 millones de euros”, una cantidad que, el experto, considera que “podría amortizar en el largo plazo si entrase en la compañía”.

Recomendación
El valor en el que desde Renta 4 aconsejan posicionarse es “General Electric”. Las razones que da el gestor de fondos Celso Otero son “que es una compañía que presenta mucha diversificación de negocio (…) por lo que es un buen termómetro de cómo se encuentra la economía americana". "Durante este año de crisis, no se ha comportado muy bien”, sin embargo, el experto dice que “después de los duros castigos que ha sufrido con estas caídas, ha empezado a recuperar y se encuentra infravalorada en estos momentos”. Por otra parte, con respecto a la publicación de informes sobre la propiedad de NBC Universal, Otero apunta a que “si se valorara bien a NBC, supondría un 10-15% de la capitalización de General Electric, por lo que podría comportarse mejor que el mercado”. En este momento GE, observa el analista, “se encuentra luchando con el nivel de los 15 dólares y, si consiguiera romperlo, tendría un aspecto técnico mucho mejor”. Además, en Renta 4 también valoran positivamente “el reciente contrato con Hyundai Indutries, el mayor productor de barcos mundial, por el que General Electric construirá plantas en Kuwait de más de 2.000MW por 2.500 millones de dólares”.