Y es que la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Santander
, reunida esta mañana, ha decicido proponer al Consejo que se reúne esta tarde, el nombramiento de Ana Patricia Botín como presidente del grupo, en sustitución de su padre.

Ana Patricia Botín, responsable de Santander UK, es uno de los miembros ejecutivos del Consejo que, además del presidente, son el consejero delegado, Javier Marín; el vicepresidente segundo, Matías Rodríguez Inciarte, y Juan Rodríguez Inciarte. En todo caso, fuentes cercanas a la entidad reconocen que el proceso sucesorio estaba preparado desde hacía tiempo puesto que se contemplaba un relevo, en principio, para cuando Emilio Botín cumpliera 80 años. Por lo tanto, se adelanta un ejercicio. 


Rumores esta mañana
A primera hora de la mañana la agencia Bloomberg apuntaba a Ana Patricia Botín como la sucesora directa de su padre en la dirección del Banco Santander.

Su nombramiento será ratificado esta tarde en la reunión del Consejo de Administración del primer banco español. Ana Patricia, la primera de los seis hijos que tuvo el matrimonio formado por Emilio Botín y Paloma O'Shea, de 53 años, ocupa actualmente la consejería delegada de la filial británica del Grupo Santander.

Si se cumple lo propuesto por el propio banco, quedarían fuera de la carrera por la presidencia los cinco hijos restantes del banquero.


Martín, también fuera
Javier Marín, consejero delegado del Banco Santander, accedió el pasado mes de noviembre al máximo cargo de la entidad, después del presidente, heredando así los tres cargos de su predecesor, Alfredo Sáenz: vicepresidente, miembro de la comisión ejecutiva y vicepresidente de la comisión ejecutiva.

Sáenz que, por cierto, tuvo que ser apartado de su cargo después de recoger el órdago lanzado por el Gobierno de España después de haberle concedido el indulto. En abril de 2013, Alfredo Sáenz anunciaba su renuncia voluntaria como vicepresidente y consejero delegado del Grupo Santander.


¿Quién es Ana Patricia Botín?
La hija del fallecido Botín ocupa actualmente la consejería delegada de la filial británica del Santander

Ana Patricia Botín se graduó en economía en el Bryn Mawr College de Filadelfia y realizó estudios de postgrado en la Universidad Harvard, concretamente, Maestría en Administración de Negocios en la Harvard Business School. Tras acabar sus estudios, trabajó durante siete años en JP Morgan, en Estados Unidos. En 1988, volvió a España y comenzó a trabajar para el Grupo Santander.