Amundi ha creado por lo tanto una línea de negocios “Corporate Europe” y ha lanzado el Amundi Money Market Fund, una SICAV luxemburguesa calificada "AAAm" por Standard & Poor's. Líder en fondos del mercado monetario en Francia y Europa1 con más de 119 mil millones de €2 bajo gestión, el objetivo de Amundi para esta nueva gama, destinada a tesoreros y financieros europeos, es convertirse en uno de los cinco primeros fondos del mercado monetario para inversores corporativos europeos en los próximos tres años.

El tamaño del mercado monetario institucional y corporativo europeo
es de alrededor de 458 mil millones de euros3 y se espera que crezca en los próximos años especialmente en Reino Unido, Alemania e Italia.

El potencial de suscripciones contando con todos los segmentos de clientes se estima entorno a los 25-30 mil millones de euros. Según Laurent Bertiau, Director Adjunto de la División de Inversión Institucional, responsable global de ventas: "Nuestra ambición es construir una sólida posición en el segmento corporativo europeo. Para ello,
hemos creado una línea de negocios específica “Corporate Europe” con el fin de gestionar y tener una visión global de las iniciativas de la fuerza de ventas especializada. Con un equipo dedicado de ocho comerciales en nuestras diferentes oficinas en Europa, queremos suministrar apoyo local para las necesidades específicas de nuestros clientes". Amundi está dispuesta a cumplir los requerimientos de los inversores, para lo que ha creado también un servicio especial que suministrará un servicio “Premium” post-venta.

Centrándose en las necesidades de los inversores corporativos, Amundi también está desarrollando una gama de productos dedicados con el lanzamiento de Amundi Market Fund SICAV y su sub-fondo, Amundi Money Market Fund Short Term (EUR)4. Este fondo se beneficia de un sólido proceso de inversión y tiene como objetivo superar al Eonia compuesto. Ofrece dos clases de acciones:
- Clase de acción “Constant NAV” (Valor liquidativo constante): el valor liquidativo de la clase de acciones no varía5. Los beneficios netos se acumulan diariamente y se pagan en efectivo a los inversores cada mes o bien son reinvertidos,
- Clase de acción “Variable NAV” (Valor Liquidativo variable): el valor liquidativo cambia cada día, acumulando las rentabilidades netas.

El fondo tiene una estructura comisiones competitiva, una de las más bajas del mercado. En su esfuerzo por proporcionar información transparente y accesible, Amundi ha creado una web específica para los inversores, con un portal promocional y transaccional, desarrollado en colaboración con el depositario, CACEIS Bank Luxembourg. En este, la última hora de corte permite a los clientes operar con liquidación diaria hasta las 2.30 pm todos los días6.

Amundi Money Market Fund Short Term (EUR) obtuvo el pasado noviembre una calificación AAAm7 de Standard & Poor's. Patrick Siméon, Director de Gestión Monetaria en Amundi ha comentado: "Esta calificación, la mejor para un fondo monetario, refleja la fuerte capacidad del fondo para mantener la estabilidad y limitar la exposición a pérdidas de capital debidas a riesgos de crédito, de mercado, y/ o de liquidez”. La SICAV está gestionada por el Equipo de Gestión de Mercados Monetarios de Amundi, compuesto por seis gestores con una trayectoria de 16 años, que cuenta con importantes recursos internos adicionales (análisis de crédito, análisis económico y estratégico, departamento de riesgos).

Según Michel Escalera, Consejero Delegado de Amundi Iberia, «Con el lanzamiento de Amundi Money Market Fund Short Term (EUR), nuestro objetivo es convertirnos en un gestor líder productos “constant NAV”. Con este fondo, queremos ofrecer a nuestros clientes la fuerza del expertise de Amundi en el mercado monetario combinando un servicio “Premium” a un precio “low cost” »