
Como si un juego de palabras o números se señalaba al desplome del mercado del pasado 11 de octubre como 1011. Tras ello, Tether y USD Coin han ampliado su oferta en 7 mil millones de dólares. Habiendo la primera acuñado 1 mil millones más adicionales en las últimas horas, según Collins J. Okoth en Cryptopolitan.

Los 7 mil millones de dólares acuñados por Tether y Circle reflejan una creciente confianza en la resiliencia del mercado de criptomonedas. El aumento de capital proveniente de las monedas estables se suele utilizar para iniciativas que ayudan a mitigar el impacto de las caídas del mercado, como la compra de criptomonedas en caídas, la cobertura de riesgos o la provisión de liquidez en los mercados.
La acuñación a gran escala de monedas estables por parte de Tether y Circle también indica señales alcistas, lo que sugiere que ambos emisores se están preparando para una mayor actividad del mercado tras la caída. Esta medida se considera una preparación institucional para un alto volumen de operaciones o posibles rebotes del mercado.
Konstantin Vasilenko, cofundador de Paybis, habló con TheStreet Roundtable y afirmó que las monedas estables están en el centro de la transición de la especulación a la utilidad en la adopción de criptomonedas. También reconoció que las monedas estables están transformando la forma en que las empresas realizan transacciones a nivel mundial.
“Todos pensábamos que Bitcoin se convertiría en dinero digital en su momento. Se convirtió en oro digital. Así que las monedas estables ahora son, en gran medida, dinero digital”, Konstantin Vasileko, cofundador de Paybis.
Vasilenko afirmó que la adopción de las stablecoins requerirá que las empresas adopten activos digitales respaldados por dólares, lo que permitirá que el comercio minorista comience a utilizarlos. También señaló que las transacciones con stablecoins se utilizan cada vez más en pagos en lugar de en el comercio.
Vasilenko reveló que el volumen diario de stablecoins utilizadas en el comercio es ahora muy similar al de las stablecoins utilizadas por las empresas en los pagos. Añadió que esto significa que las stablecoins se están adoptando actualmente como medio de pago.
A pesar del aumento en la acuñación de stablecoins, el Fondo Monetario Internacional advirtió a principios de este mes que el mercado de las stablecoins podría convertirse en una fuente de riesgo sistémico. El fondo reconoció en su último Informe de Estabilidad Financiera que las stablecoins han crecido enormemente en escala e influencia. Sin embargo, el FMI advirtió que una caída en la confianza en las stablecoins podría llevar a la liquidación de activos de reserva, lo que podría causar repercusiones en los depósitos bancarios, los bonos gubernamentales y los mercados de repos, lo que podría obligar a los bancos centrales a intervenir para estabilizar las condiciones.
El Fondo también cree que la adopción de monedas estables podría limitar la capacidad de los bancos centrales para controlar la inflación o la liquidez, ya que los activos digitales respaldados por dólares podrían competir con las monedas nacionales. El FMI señaló que Ethena, la tercera moneda estable más grande del mundo, perdió brevemente su paridad con el dólar durante la crisis del 10/11. El Consejo de Estabilidad Financiera prometió mantener una supervisión más estricta, reiterando preocupaciones similares del Banco Central Europeo, el Banco de Pagos Internacionales y la Organización Internacional de Comisiones de Valores, lo que indica que las monedas estables están a punto de adoptarse en el sistema financiero mundial.
Standard Chartered cree que las monedas estables representan un riesgo para las instituciones financieras
Standard Chartered también reveló a principios de este mes que un aumento en el uso de monedas estables podría drenar hasta un billón de dólaresde los bancos de los mercados emergentes en los próximos tres años. Los analistas Geoff Kendrick y Madhur Jhar escribieron que los activos digitales respaldados por dólares ofrecen a las economías en desarrollo una alternativa a los bancos locales, acelerando así la transferencia de las funciones bancarias centrales al sector no bancario tras la crisis financiera.
Standard Chartered reveló que la adopción de las stablecoins ha aumentado en países con monedas débiles y alta inflación, como Egipto, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka, donde el riesgo de fuga de depósitos es agudo. El banco también afirmó que las stablecoins atraen a usuarios que priorizan la preservación del capital, incluso sin ofrecer rendimientos, lo cual ahora también está prohibido por la Ley GENIUS de EE. UU.
Standard Chartered predice que el mercado de las stablecoins podría alcanzar los 2 billones de dólares para 2028. El banco también cree que dos tercios de este aumento provendrán de los mercados emergentes.
Boletín Gratuito.
Registrate gratuitamente en nuestro boletín de criptomonedas y activos digitales.

