Allianz GI reafirma su apuesta por la inversión responsable

El Acuerdo de París destaca que se requiere que todas las partes implementen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, para lo cual se demandan grandes esfuerzos de financiación pública y privada.

Allianz Global Investors (Allianz GI), una de las gestoras mundiales más activas en este tema, amplió el pasado 19 de febrero su oferta de inversión sostenible con el lanzamiento del fondo Allianz Climate Transition. El lanzamiento se produce después de un historial de más de tres años de la misma estrategia en un mandato institucional domiciliado en Francia, que se ha fusionado en el nuevo vehículo luxemburgués.

Isabel Reuss (Responsable Global de Análisis RSI) comenta: “Buscamos compañías que ya hayan reducido significativamente su huella de CO², que se hayan comprometido de manera creíble con programas ambiciosos de reducción de CO² y que muestren desarrollos positivos y ofrezcan soluciones para ayudar a otras compañías para reducir significativamente sus emisiones ".

El proceso de inversión del fondo, liderado por la gestora Christine Clet-Messadi, es completamente bottom up, basándose en una selección de acciones de compañías europeas de un universo de más de mil, llegando a un fondo concentrado de entre 40-60 posiciones. El equipo de Allianz GI busca que las compañías que formen parte del fondo no sólo cumplan los principios ASG sino que también ofrezcan un atractivo rendimiento financiero.

Principales Posiciones en cartera

Principales posiciones del Allianz Global Climate

Fuente: Allianz GI al 31-ene-2019

En los últimos años han sido varios gestores los que se han acercado a esta mega tendencia, y al preguntar a Isabel el distintivo de este fondo respondió: "Tomamos un enfoque diferenciado que va más allá de la exclusión, ya que nuestro objetivo es fomentar el cambio y facilitar la transición”.

Este fondo está al alcance tanto de inversores minoristas como institucionales y se distribuirá en varios mercados europeos. Toma como referencia el índice MSCI Europe Total Return, que a diferencia del EuroStoxx 50 incluye empresas más pequeñas que rondan los 2,700 millones de € de capitalización. Es un fondo de gestión activa como lo indica el ratio active share del 82%1.

Rentabilidad histórica (31-ene-2019)

REntabilidad histórica Allianza Climate Transition

El fondo origen logra batir a su índice de referencia a 3 años; sin embargo, a un año pierde casi 3,5% a su índice de referencia al haber tenido una segunda mitad del 2018 más complicada.

El fondo ha tenido en estos 3 años un desempeño muy parecido a la media del sector. Además, en el mismo periodo han sido prácticamente iguales los meses de rentabilidad positiva y negativa y por el momento no cuenta con rating de Citywire.

Rentabilidad Vs Riesgo

REntabilidad riesgo de allianz Climate transition

Fuente: Citywire.es

Aún cuando el equipo de la gestora es extenso y con una experiencia amplia gestionando esta filosofía, consideramos que sería adecuado esperar a ver la evolución del vehículo luxemburgués en los próximos meses (al menos un semestre) para poder ser recomendado.

La gestora Allianz GI es líder y pionera en ofrecer las mejores soluciones con respecto al clima. Su historia se remonta al año 2000 con el lanzamiento de la primera estrategia ISR de renta variable global. A finales de 2018, según datos de su web, gestionaba € 524 mil millones con su enfoque ESG.

1.Active share: mide hasta qué punto las posiciones de una cartera de renta variable difieren de la de su índice de referencia o benchmark. Se calcula como la suma de las diferencias absolutas entre los pesos de los valores de una determinada cartera y los pesos de los valores del índice de referencia, dividido por dos.