De hecho, la inversión en materias primas se puede hacer:

  • Mediante inversiones respaldadas por activos que permitan ganar con los movimientos de la materia prima.
  • Usando derivados que son diseñados para ayudar a los inversores a ganar sensibilidad a los movimientos del precio del subyacente.

Algunas materias primas son más fáciles de almacenar que otras, como los metales. De hecho, desde que empiezan a tener densidad, la mayoría de ellos se pueden mantener en un pequeño espacio. Sin embargo, algunas materias primas agrarias podrían tener más complicado su almacenamiento. En este sentido, hay una amplia  gama de productos cotizados diseñados para permitir al inversor acceder al movimiento del precio y los retornos del mercado de materias primas sin tener el subyacente. Esto se hace a través de los ETC, productos de materias primas negociados en bolsa.

 

materias primas

 

¿Por qué invertir en materias primas a través de un ETP?

Generalmente, es complicado tener exposición al precio de contado de la materia prima  sin tener la materia prima física. Algunos ETP están físicamente respaldadas por el activo y representan las tenencias de un producto subyacente. Dependiendo del objetivo del inversor, tal y como están diseñadas algunas materias primas específicas, esta aproximación podría tener sentido.

Otros ETP son diseñados para ganar exposición a las materias primas a través de derivados. Los contratos de futuros son una popular herramienta que se utiliza en estos productos.  Desde Wisdom Tree creen que “para inversores que están comenzando a mirar las inversiones en materias primas, una de las consideraciones más importantes es que una estrategia basada en un futuro, con respaldo del activo o derivados, puede ser lo más apropiado”.

¿Qué es el Roll Yield?

Un contrato de futuro es un acuerdo para comprar algo, en este caso una materia prima, en una fecha futura y a un precio fijado. El acuerdo podría ser comprar la materia prima en un mes, 6 meses, un año o más tiempo. Como la mayoría de inversores no quieren comprar la materia prima física, tienen a “rolar” sus inversiones con nuevos contratos antes de la fecha de vencimiento. Una de las variables a tener en cuenta es que el precio que estás acordando pagar por el activo podría estar por debajo o por encima del precio de contado (el precio que deberías pagar por comprar el activo y llevarte el subyacente).

El conjunto de precios de los contratos de futuros de diferentes vencimientos se denomina curva de futuros. Si tu rolas el activo, el precio de los contratos con vencimiento más lejano podría ser inferior o superior al actual precio de contado. Estas diferencias en los precios de los contratos en ocasiones pueden beneficiar a los inversores y dar un beneficio o “roll yield”  o reducir la rentabilidad de los inversores y crear pérdidas.

Futuros en Contango y Backwardation

Se dice que una materia prima cotiza en contango cuando el precio de un contrato de futuros con vencimiento más lejano está por encima del precio del contrato de futuros con vencimiento más cercano. Los mercados en contango pueden actuar como un lastre de la inversión en el mercado de  futuros. Si se toma como ejemplo un inversor que toma un contrato de futuros a un mes en el mercado de contango. Cuando el tiempo pasa y el contrato de futuros está cerca del vencimiento, para que el inversor continúe su exposición necesitaría comprar nuevos contratos de futuros a un precio más alto, incurriendo en pérdidas. El retorno de rolar el contrato en contango podría tener un impacto negativo en los retornos de los futuros.

 

Curva de futuros en contango y backwardation

 

En cambio, cuando el mercado de futuros está en Backwardation, que el precio de los futuros más lejanos es más bajo que el de los futuros con vencimiento más cercanos, pueden mejorar el retorno de la inversión en los mercados de futuros. Siguiendo con el ejemplo anterior, cuando un inversor  se acerca al vencimiento de su contrato de futuros, para mantener su posición tendrá que comprar nuevos contratos de futuros a un precio inferior, lo que le generará un beneficio. El retorno de rolar en backwardation podría tener efectos positivos en los retornos de los futuros.