Diego Herrero, director de renta variable de Gestifonsa asegura que "la inercia de las dos últimas semanas en las que los resultados han tenido una subida muy fuerte, muy vertical, provoca bastante vértigo”. Por ello, ante esta situación colicita prudencia.

Una jornada que conoce los resultados de Banco Popular, quien ha dado a conocer un descenso de su beneficio neto de un 34,7% en el segundo trimestre del año y un aumento de la mora hasta el 4,39%. El analista de Gestifonsa considera que estos resultados lo que hacen es “seguir al resto de la banca mediana”. Añade que con este tipo de cuentas se confirma que “la visibilidad de la banca mediana se encuentra muy en entredicho, y reflejan las dudas que hay en torno al sector, por el lado de la banca mediana”. Herrero contrapone estos resultados a la situación que tienen BBVA y Santander, quienes “están teniendo un comportamiento diferencial importante, y seguiría apostando por ellos dos en el sector financiero”.

Otro banco mediano que también es noticia es Banco Sabadell, quien en palabras de su presidente estaría dispuesto a buscar una posible fusión con Banco Popular para así crecer en importancia en el mercado nacional. Diego Herrero considera que es la “única opción que tendría sentido en caso de integración”. Argumenta, para ello, que es la “única que tendría viabilidad y sentido”. Y recuerda que es una situación en la que se observa una “huída hacia delante en una situación complicada y compleja en el sector de la banca mediana”. Por ello, insiste en “olvidarse de los valores medianas de la banca e insistir en los grandes”.

Dentro del mercado continuo,  Zeltia podría acudir a una ampliación de capital en caso de que la FDA no apruebe el Yondelis. Herrero le resta aún importancia “hasta que la empresa no haga un comunicado oficial”, aunque añade que “si la FDA no aprobara el Yondelis para cáncer de ovarios la viabilidad de la compañía sería muy complicada y tendría que acudir al mercado a conseguir financiación” Para Herrero es ahora un momento de esperar, ya que “aún quedan unos meses, después de la pronunciación del comité se hizo bastante daño a la acción, aunque aún tiene para explicar muchas cosas que deben de explicar”, Ante esto reclama “prudencia, puesto que el valor cotiza a niveles de 3 euros, pero el máximo estaría muy lejos de los niveles actuales si aprueban el medicamento, por tanto hay mucho peligro en el valor tanto a la baja como al alza”. Describe que “ahora mismo sería como jugar a la lotería. Por ello, hay que tener prudencia en los comentarios positivos y negativos”

 Recomendaciones

En este contexto de subida constante de la bolsa, durante las dos últimas semanas, Gestifonsa considera que “después de las subidas verticales que se ha tenido el Ibex 35  no ha tenido ningún descanso serio”. Por ello, recomienda mucha prudencia y añade que “el mejor valor ahora mismo es estar en liquidez”. Diego Herrero valora que este consejo es aplicable sobre todo a los “pequeños accionistas, quienes deberían de irse de vacaciones con la cartera vendida y sin ahondar en los riesgos”.