Adaptable, resiliente y flexible: tres cualidades la inversión temática a través del DPAM New Gems 

Hablar de temáticas del futuro es hacerlo de temas relacionados con tecnología con todas las subtemáticas que conlleva: cloud computing, inteligencia articficial, investigación biomédica…etc. Pero también es hablar de nanotecnología, ecología, wellnes, Generación Z, manufacturas 4.0 o seguridad. Temáticas que, de una forma u otra, van ligadas a las grandes tendencias demográficas, sociales y económicas que se están definiendo hoy mirando al mañana. Gonzalo García Valero, responsable de asesoramiento de Caser Asesores financieros reconoce que temas como el envejecimiento de la población “nos gusta pero es verdad que, dentro de esta temática, se encuentran otras como el consumo, el turismo de la gente mayor…y donde vemos gran potencial es en temas como el de videojuegos, e-commerce – que a nivel inmobiliario también está creciendo con la creación de puntos logísticos – y temas relacionados con el agua, salud, seguridad….” Ver: DPAM Invest B Equities NEWGEMS Sustainable: posibilidad de invertir en 7 megatendencias en un solo fondo. 

Una multitud de temas y de historias en las que invertir en la que a veces es complicado identificar cuáles serán los ganadores.  Juan Hernando, responsable de selección de fondos para Morabanc asegura que hoy en día hay muchas temáticas muy buenas pero “a la hora de hacer una cartera se me puede hacer complicado elegir las 3-4 ganadoras. Este tipo de aproximación multitemática, me parece bastante acertada”. 

Experiencia del gestor, correlación y coherencia: tres cualidades que buscar en los fondos temáticos  

Habla de una aproximación como la que hace el DPAM Invest B Equities NEWGEMS Sustainable, un fondo de renta variable global que invierten en las siete temáticas mencionadas anteriormente. Pero ¿cómo encajan estas estrategias en un momento en la que la mayor parte de las economías están en recesión?¿Qué papel juegan en cartera en un momento como el actual?. Javier Martín, socio de Ursus 3 Capital asegura que “las temáticas no son más qua la evidencia de las necesidades del ser humano y, por lo tanto, habrá oportunidades de negocio durante mucho tiempo”.  De hecho, desde el sector aseguran que son tendencias de inversión que crecerán incluso por encima de lo que lo hará el mundo en los próximos años.  

Este experto reconoce que, a lo largo de la crisis del coronavirus, se han visto sectores como el de infraestructuras o el mercado inmobiliario que han sufrido como lo han hecho economías como ASia o Reino Unido, por motivos diferentes, y donde encuentra actualmente valoraciones atractivas. Y, además, están las pequeñas y medianas compañías. En este sentido, es importante pensar en cuáles serán los negocios disruptivos y cuáles serán los disruptados. “Hay sectores tradicionales que están disruptados en los que no invertimos, un ejemplo son las entidades europeas y españolas aunque no discriminamos por sector, ya que tenemos paypal y Visa en cartera”, asegura Amparo Ruiz Campo, Country Head Iberia y Latam de DPAM

A la hora de tener una aproximación a los fondos que invierte en estas temáticas, desde Morabanc consideran clave ver cuál es el sentido económico de la inversión, qué es lo que hay detrás. “Hay temáticas que pueden ser muy llamativas y que no sea su momento. Una cosa es la temática en sí y otra cosa si tiene sentido económico o no”, dice Hernando. Además, asegura  este experto, es importante analizar quién es el gestor y su experiencia gestionando las temáticas; las valoraciones de las compañías en las que invierte e intentar ver tanto los sesgos como la correlación que tienen las diferentes temáticas entre sí.  El experto de Caser además añadiría la propia composición de la cartera. “Normalmente cuando analizo fondos de inversión ligados, por ejemplo, al vehículo autónomo Google es la primera posición pero también lo es en fondos que invierten en inteligencia artificial o  finanzas. Es necesario saber cuál es el porcentaje de ingresos que tiene que tener la compañía en una temática para justificar la inversión en ella”. Este experto cree que si la Ingeligencia Artificial le reporta a Google el 5% de los beneficios, no tiene sentido tener una posición del 6% en la cartera. 

Un tipo de inversión, la temática, que cuenta con una demanda creciente en el mercado español. Desde Caser creen que el inversor español está cada vez más concienciado y la parte temática de las inversiones tiene mayor importancia en sus carteras “porque los fondos temáticos han mostrado tener una resiliencia, flexibilización y adaptación al cambio tremenda y, a largo plazo, han ofrecido un binomio rentabilidad – riesgo más atractivo que otras estrategias”.  Y además, estas temáticas son historias que el cliente entiende perfectamente porque las está viviendo. 

Del lado de la oferta, Consuelo Blanco, responsable de fondos de Estrategias de inversión cree que la oferta de productos en España es variada y “hay muy buenos productos”.  Una oferta que probablemente haya cogido el relevo de los fondos sectoriales. Desde Morabanc hablan de una transversalidad de estas estrategias pues una misma temática “puede cubrir 3-4 sectores. Ha crecido mucho la oferta a nivel de fondos nacionales y, una parte importante, ha sido por los resultados y evolución pero otra, ha sido por el relato. Es una parte bonita de explicar”. 

Cinco aproximaciones a los fondos temáticos: 

Amparo Ruiz (DPAM): “Atemporal, flexible, adaptable y resiliente. Las mejores características para lo que está por venir”. 
Juan Hernando (Morabanc): “Muy buena forma de complementar carteras con una aproximación más tradicional y estructural”. 
Javier (URSUS 3 Capital) : “Con la dificultad que tiene plantearse hacia dónde va el futuro, qué está pasando y cómo recogerlo en compañías, tienen la capacidad de analizar todo y tienen equipos amplios para analizarlo todo”. 
Gonzalo (Caser): “Las temáticas han llegado para quedarse, es invertir en el sin tener tanto en cuenta el ciclo económico que hay en cada momento. Por eso hace de descorrelacionador de las estrategias tradicionales”. 
Consuelo Blanco (Ei): “Las temáticas permiten no sólo invertir en el hoy sino en el futuro”.

¿Qué es DPAM Invest B Equities NEWGEMS Sustainable?

Amparo Ruiz Campo, Country Head Iberia y Latam DPAM asegura que el DPAM Invest B Equities NEWGEMS Sustainable es un fondo global que pretende ser atemporal y tener diversificación, tanto por temáticas como subtemáticas en las que invierte. “Lo que buscamos es elegir una historia y la cadena de valor en la que queremos estar en esa historia”.  Esto permite tener una cartera de más calidad que el propio índice de referencia y, sobre todo, resiliente.  Además, el fondo cuenta con un input de sostenibilidad. 

A la hora de seleccionar las compañías, parte de las 30.000 empresas que forman parte del MSCI World y lo primero que se hace es una criba top-down excluyendo aquellos con una capitalización inferior a los 300 millones. Esto deja aproximadamente 10.000 valores que, si filtramos por aquellos que tienen un FCF/EV superior al 4% quedan unos 3.000 valores. Si a estos se les mete el filtro de las controversias , se reduce el universo invertible para crear una cartera de 70-80 valores buscando el mejor player dentro de cada temática.