Mucha volatilidad. Caídas que se transforman en subidas en los primeros minutos de sesión. Una tendencia “que no se va a modificar mucho en lo que resta de sesión”, explica Oscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4. Este experto prevé que hoy todo el mundo estará pendiente más del tema político “por la proclamación de Obama como presidente de Estados Unidos” que del económico. Aunque no descarta que cualquier puntualización sobre la situación económica “podría dar algo de aliento al mercado”. Fuera de esta referencia, Moreno miraría hacia el IPC británico y la encuesta ZEW de Alemania pero recuerda que se presenta una sesión con “poco o nada de movimiento”.
Atención al sector financiero español “que no se va a desmarcar mucho de la tendencia inicial que impera en Europa”, que por otro lado sigue siendo negativa para el caso de entidades como BNP o Deutsche Bank. El gestor de fondos de Renta 4 admite que “la presentación de resultados será lo que marque la tendencia bursátil de las compañías del sector a nivel Europeo y Español” y además permitirán ver cuál es la salud y el impacto de los problemas de crédito. Es ahí dónde se centrarán las noticias en los próximos días “pero dentro de una volatilidad que no dejará de ser extrema en las próximas semanas”.

Repsol está en una “zona de soporte que debería aguantarse en los 14 euros”. Moreno destaca a nivel fundamental “las buenas noticias en torno al yacimiento de Brasil, del cual se van conociendo más datos y es positivo”. Además “los ratios a los que cotiza son atractivos – 5.5 veces- en comparación con el resto del sector europeo” pero admite que la mala tónica del petróleo “deberían establecer esos 14 euros como barrera a la baja” de la compañía.

Desde el punto de vista fundamental, el gestor de Renta 4 recomienda fijarse en dos compañías que acaparan noticias positivas. De un lado, Ferrovial que está estudiando la integración de Cintra. Operación “positiva en los ratios a los que se está comentando”. Y la venta del aeropuerto de Gatwick “que pone de manifiesto que hay demanda de inversores para hacerse con el mismo”. Ambas noticias “nos hablan de un buen negocio en tèrminos de rentabilidad y le permitirán reducir su endeudamiento”. En terreno negativo se mueve Mapfre. La compañía cae fundamentalmente “por las noticias de que posee un elevado endeudamiento, lo que podría llevar un riesgo de rebaja de rating y mayores costes financieros para la empresa”. Este experto recomienda vigilar esta compañía “en niveles de 2 euros”, concluye.