Los entidades financieras en Europa y EE.UU. están subiendo mucho esta jornada en Europa gracias a que “Deutsche Bank después de la reunión que tuvieron ayer con analistas dando la estimación de 10.000 millones antes de impuestos para 2011 sorprendió al mercado y está tirando, a su vez, de todos los bancos hacia arriba”, considera Álvaro Winzer, gestor de BNP Paribas Fortis.
Al hilo, comenta que “el mercado europeo y americano está intentado romper niveles europeos y, si lo hace, los bancos acompañarán”.

La comisión de supervisión bancaria tiene en el punto de mira la grabación de los bonus de los banqueros y es que “los reguladores pretenden que los bonus de los bancos se correspondan con la evolución de la compañía”, es decir, “que no sólo sean bonus en cash, si no que también tengan una implicación multinanual”. En esto, considera Winzer que “Goldman Sachs ha dado el primer pistoletazo y la banca europea le seguirá”.

Con respecto al rumor de que Wolkswagen comprará MAN Winzer dice que lo ve “muy posible e interesante” y es que “vamos a ver muchas de estas operaciones de consolidación de competidores y, como hay bastante liquidez en las compañías, en vez de ampliar o mejorar instalaciones, se van a destinar a comprar, y consolidar competidores, cotas de mercado y reducir gastos”.

Recomendación
Para el inversor conservador en Europa recomienda “compañías con altos dividendos, por encima del 4,5%-5,5%, entre ellas, las eléctricas alemanas, algunas de telecomunicaciones como France Telecom y Telefónica”. Y, para los inversores arriesgados aconsejaría “jugar el ciclo de fusiones, por ejemplo, con Credit Suisse”.