Hemos visto que dos de las cuestiones que más han preocupado a los inversores, como Brexit y guerra comercial, han tenido tímidos avances en las últimas semanas. ¿Cuál es tu opinión?

Lo que podemos destacar en los últimos años es cómo está incidiendo el riesgo político en las inversiones. Siempre ha habido un riesgo  geopolítico pero quizás ahora mismo cada día hay noticias nuevas que están llevando el devenir de los mercados. En relación al Brexit es complicado hacer una predicción, ahora habrá nuevas elecciones y cada semana hay noticias nuevas pero lo que más impacto está teniendo en la economía es la guerra comercial, se ve en los PMI manufactureros, que han ido cayendo por debajo de 50; el crecimiento en  China es menor… está haciendo daño aunque cada vez se dan más cuenta de que, más que favorecer a una economía en sí, están haciendo daño con lo que no será difícil ver pequeños acuerdos en próximos meses.

Tenemos a los bancos centrales inyectando de nuevo liquidez a los mercados, apoyando el crecimiento económico. ¿Se están agotando las medidas que tienen disponibles?

Si, las herramientas de política monetaria en Europa están llegando a su fin. Pueden seguir inyectando liquidez y hacer muchos más QE pero quizás lo que se puede echar de menos en Europa son políticas fiscales. En EEUU se han visto políticas monetarias, éstas pueden continuar, se está descontando que en 12 meses los tipos estén al 1% allí pero lo que estamos viendo son políticas fiscales. Trump está forzando la máquina para tener políticas fiscales que, aun teniendo déficit, permita tener la conjunción de las dos políticas. En Europa para no parecernos a Japón deberíamos ver políticas fiscales a nivel paneuropeo que ayude al crecimiento.

En este contexto tan complicado, ¿qué opciones tienen ahora los inversores?

Vemos que, sobre todo en Europa, los bancos centrales no están obligando a tomar más riesgo porque la compra de activos e inyecciones de liquidez hacen que la tasa libre de riesgo sea un -0,50%, que es donde está el ratio de depósitos. Esto hace que la parte más defensiva: renta fija, bonos gubernamentales… no tenga mucha oportunidad. Si asumimos algo de riesgo puede estar compensado pero hay que asumir ese riesgo. En renta fija, irse a high yield o renta fija emergente pueden ser alternativas más recompensadas. En Europa, hemos visto cómo las bolsas han subido pero han quedado algo por detrás de EEUU con lo que creemos que hay valor.

El inversor español tradicionalmente es conservador, que invierte en renta fija , ¿qué consejo le podrías dar?

Como tenemos los bancos centrales por detrás no creemos que vayan a dejar caer a los mercados. Tendremos crecimientos bajos pero positivos con lo que se puede tomar riesgo en las carteras. También dependerá del perfil. Quizás irse a perfil con 20% de renta variable dará algo más de rentabilidad. Ya no tendremos rentabilidad por cupón pero sí podemos tenerlo vía rentabilidad por dividendo en esa búsqueda de ingresos.