¿Cree que veremos relativamente pronto el fin de la guerra comercial de EEUU con China?

Creo que cuando se mira la agenda de Trump, todo está relacionado con el comercio con lo que no creo que vaya a finalizar esta guerra comercial pronto. Creo que la posición actual de gobierno chino indica que tampoco están preparados para dar un paso atrás tampoco. Creo que las dos partes, los dos países y los dos líderes están dispuestos a seguir con la guerra comercial, en lugar de solventar sus diferencias. No puedo anticipar un final en el corto plazo y es por eso por lo que nuestras inversiones en China están más centradas en la demanda doméstica y esto se deriva directamente de lo que está ocurriendo con el comercio internacional.

 

¿Cómo puede afectar a la economía China una nueva subida arancelaria?

En indudable que va a producirse un impacto en el crecimiento de la economía china, pero todavía hay un par de factores que China tiene a su favor. Uno de ellos es que pueden financiar sus propias necesidades de inversión, que no dependen de capital extranjero para crecer. Hay muchas medidas de estímulo que pueden introducir para que actúen como contrapeso de los efectos negativos de la guerra comercial.

Hay algunas industrias manufactureras que se trasladarán a otros países y gran parte de las fábricas que están en China pueden trasladarse de forma inmediata. En muchos aspectos si Estados Unidos incrementa los aranceles hasta el 25% en productos valorados en 300.000 millones de dólares, al final la cadena de suministro va a tener que absorber este colapso y será el consumidor final el que tendrá que pagar este aumento de los precios.

 

Con esta situación ¿cómo convencería a los inversores para apostar por Asia?

Creo que el mayor catalizador para el crecimiento cuando se habla de inversión en renta variable es el aumento de la clase media en los mercados emergentes, de forma más específica, en Asia.

Si se piensa de dónde viene el crecimiento de la clase media, ya no procede de los mercados desarrollados, sino de los mercados emergentes. Además, disfrutan de una población muy joven, un cambio que hace que ahora ya no se ahorre tanto y se consuma más.

La gente de los mercados emergentes quiere comprar casas, coches, electrónica de consumo y de ahí procede el aumento de la renta. Por eso, si se quiere tener exposición a la fuente del crecimiento hay que tener exposición a los mercados emergentes.

 

En clave de tecnología ¿hasta qué punto afecta la geografía a la hora de encontrar oportunidades?

Cuando se piensa en la tecnología, la mayor parte de las compañías en las que se pueden invertir están o en Estados Unidos o en China. Eso te da dos opciones para captar el crecimiento en la tecnología, o en Estados Unidos o en los mercados emergentes.

Creo que otro factor que hay que tener en mente es que hay que abandonar la idea de que porque una empresa tenga su sede en un país emergente, es una compañía con una calidad propia de mercados emergentes. Eso ya no es así. Hablamos de empresas de mucha calidad, muy bien gestionadas que tienen su sede en un mercado emergente. Hay oportunidades en firmas de alta calidad que casualmente tienen su sede en un país emergente.

 

China y EEUU son dependientes en materia tecnología. ¿Cómo puede afectar la guerra comercial a este sistema industrial?

Es importante señalar que la parte de software y de desarrollo, pero en términos de componentes de hardware ya no se trata de Sillicon Valley, sino que hay que ir a Asia para este tipo de componentes. Creo que con el tiempo, China se ha movido en la cadena de suministro y ahora ofrece componentes de alto valor añadido, aunque por el momento los componentes de mayor valor añadido se fabrican en otros países cercanos a China: Corea, Taiwán. Incluso antes del despegue de China había algunos países de Asia que fabricaban gran parte de los componentes de consumo electrónico. La mayor parte de estas industrias existen todavía. Hon Hai, la compañía que ensambla el iPhone ha afirmado recientemente que para ellas es muy sencillo trasladarse el negocio de ensamblaje fuera de China.

 

Más allá de China, India es el país que tiene más peso en su cartera. ¿Va a adelantar India a China en el futuro?

Creo que todavía hay muy buenas oportunidades en India. Nosotros tenemos posiciones allí no porque tengamos una visión particular, sino porque existen compañías de buena calidad en la que queremos tener exposición. Creo que a largo plazo India tiene una gran oportunidad para crecer.

China está en un momento ahora en el que se le considera un país de renta media y hay algo llamado “la trampa de la renta media”. China está en una posición en este momento en el que existe el riesgo de que cada vez les sea más difícil crecer porque lo que necesitan ahora para alargar el crecimiento de la economía es innovación y en algunos sectores. China todavía no lo ha logrado (excepto en internet, donde es un gran innovador). Hay muchos sectores en la economía en los que se encuentra en una posición que no se puede considerar aun innovador y eso es lo que hace que para ellos sea necesario dejar de ser un país de renta media.

Obviamente India está mucho más abajo en el ciclo de desarrollo económico por lo que el país tiene más potencial para crecer y, además, sobre todo tras la reelección de Modi el gobierno tiene más incentivos para hacer reformas y reducir la corrupción, y hacer inversiones en infraestructuras y todo esto va a ayudar al crecimiento de India lo que beneficia a la inversión. Creo que hay factores que ayudan al crecimiento de India y por eso tiene más potencial en el futuro.

 

¿De qué plazo hablamos?

Estas cosas necesitan mucho tiempo para que sucedan, no ocurren de la noche a la mañana. Desde que se independizó, India siempre ha sufrido un gran déficit hasta hace poco cuando ha comenzado a presentar superávits en algunas áreas. Y esas reformas no se producen de un día para otro; sino que ocurrieron con la elección de Modi y empezaron en el gobierno anterior. Así que, ya sea Modi u otro partido local el que sea elegido en India creo que a en este punto en el que nos encontramos ya no importa ya que nadie sería elegido sin una agenda de reformas que faciliten un mayor crecimiento económico y que reduzca la corrupción y la burocracia.

 

¿Cuál es la principal posición de su cartera en estos momentos?

Dentro de los mercados emergentes, nuestra mayor posición es el HDFC Bank, un banco indio en el que entramos en 2004 y sigue creciendo a ritmos del 15% porque compite con los bancos estatales, que son más ineficientes; no disponen de unos procesos adecuados de control de riesgos, tienden a prestar dinero a los políticos y han tenido problemas de corrupción en el pasado. No suelen hacer un buen trabajo cuando se trata de hacer inversión crediticia con empresas o al sector minorista. Todo esto implica una gran oportunidad para los bancos privados que están aumentando de forma gradual su cuota de mercado.

 

¿Son los bancos asiáticos una alternativa a la rentabilidad decreciente de la banca occidental?

Si hablamos de Europa se trata de un sector más difícil, pero en los mercados emergentes, de forma específica en países en la que la estructura de capital todavía no está muy conformada ni es eficiente, los bancos son la primera fuente de las empresas para levantar capital porque no pueden ir con facilidad a los mercados de renta fija, los mercados de renta variable no son ni muy eficientes ni líquidos, así que son los  bancos en muchos países emergentes los que asumen ese papel, el de proporcionar el capital necesario para el crecimiento.

Por eso los bancos en algunos mercados emergentes están en una mejor posición y, claramente, si la economía del país crece, hay oportunidades de crecimiento para los bancos.

 

¿Cuál considera que es la mejor compañía actualmente?

La tecnología es una categoría muy amplia, se puede hablar de software, servicios de internet, servicios para negocios, semiconductores. Es decir, estamos ante una categoría muy extensa. Creo que incluso difícil definirlas diciendo que se trata de tecnologías de e-commerce, una minorista… El MSCI ha empezado a recategorizar muchos de estos negocios que se han dado cuenta de que la tecnología es parte de su negocio, pero no sólo eso.

Por ejemplo, ¿Amazon es una compañía tecnológica o una minorista? Dependiendo de cómo quiera definirse creo que hay muchas buenas opciones dentro de toda la categoría de tecnología. Hay grandes compañías de software que lo están haciendo muy bien, las compañías de hardware y semiconductores….

Dentro de los semiconductores hay una empresa que se llama Taiwan Semiconductor que conforme se reduce la geometría en el diseño de chips hay cada vez menos compañías que son capaces de producir cada vez dispositivos más pequeños.

Así que la competencia se está instalando en todas estas tecnologías: automoción, internet de las cosas, vehículos autónomos, la nube… requieren cada vez una mayor inversión en semiconductores, que es lo que está permitiendo el crecimiento de todas esas tecnologías y hay cada vez menos compañías que pueden proporcionar los productos que van a permitir ese crecimiento.  

 

 
 

 

En su cartera tienen Tencent, Alibaba, ¿es China un buen lugar para invertir en tecnología?

Globalmente hablando, no hay muchas opciones ahora mismo para invertir en tecnología más allá de China y Estados Unidos. Hay también compañías más pequeñas en las que se puede invertir en otras zonas, pero tampoco son las inversiones más líquidas.

Yo diría que en China, por ejemplo, Tencent y Alibaba son oportunidades. El gobierno chino no está muy preocupado por los monopolios ya que tiene un control total sobre estas compañías, así que no existe el miedo al poder del monopolio ya que para ellos es pedirles que cambien su modelo de negocio. Recientemente Alibaba y Tencent han intentado entrar en el espacio de las Fintech y el Gobierno se dio cuenta de la salida dinero en depósitos que se producía, les dijeron que ya no podían seguir con ese negocio y fue el final del asunto.

El gobierno chino tiene mucho poder en estas compañías con lo que no necesitan competición para controlar el poder monopolístico. Estas empresas están en la categoría que ellos llamada “killer”. Tencent en comunicaciones y Alibaba no es la única, pero domina el comercio electrónico. Otras compañías como Baidu tienen un poder monopolístico en sus categorías. Así que si, por ejemplo, quieres entrar en comunicaciones, tienes pocas opciones más allá de Tencent. Todo el mundo está en Tencent, con lo que si te quieres comunicar tienes que estar con Tencent.