En torno al próximo 13 de abril está previsto el halving, con el que se reducirá a la mitad la recompensa que obtienen los mineros por extraer bloques, y como indica José Luis Cava, es un evento que ha tenido una gran trascendencia a efectos de la cotización del bitcoin en ocasiones anteriores. 

Eso sí, “ahora las condiciones son notoriamente diferentes. Se ha aclarado el entorno regulatorio y tenemos los ETFs de Bitcoin al contado”. ¿Qué ha visto el experto? “La demanda de bitcoin por parte de los ETFs de bitcoin al contado es muy fuerte y ha superado ampliamente la oferta de los mineros. Es más, se han podido comprar por las ventas que ha hecho Grayscale. Entonces, en este caso, tener en cuenta lo que sucedió en ocasiones anteriores, no es una guía útil”. 

En cuanto a su cotización, el analista explica que el viernes, cuando llegó a 70.000, le pegaron un “latigazo” y lo bajaron a 67.200. “Durante el fin de semana se ha movido lateralmente. Ha dibujado una pauta plana. Estas pautas son de continuación”. Y señala que a las 12 de la noche y a la 1 de la madrugada el bitcoin ha empezado a subir, llegando a superar la zona de los 70.000. “Por lo tanto, la tendencia es alcista”. 

¿Hasta qué precio debería subir el Bitcoin para que los mineros fueran rentables? Según sus cálculos, no menos de 100.000, y además, fijándose en la acciones de empresas mineras, Cava apunta que prefiere comprar bitcoin porque está en tendencia alcista, y las empresas mineras, Riot y Mara, no tienen una tendencia al alza definida.

Al hablar del S&P 500, primero se centra en NVIDIA, preguntándose si ha hecho techo. ”El viernes se produjo un latigazo enorme. Yo lo que creo es que la sesión fue un poquito desordenada. La gente empezó comprando y luego se pusieron a vender. Y yo creo que se les fue un poquito la mano”. Este latigazo para la tendencia alcista e inicia un movimiento lateral. Fijándose en su gráfico, observa que hay un soporte en la zona 823. “Mientras Nvidia se mantenga por encima de 823, voy a seguir manteniendo una predisposición alcista y voy a considerar como escenario más probable que el latigazo del viernes sea un movimiento lateral. 

Y ya con el S&P 500, abrió con fuerza, fue al 5.188, donde había una resistencia y ahí lo pararon. Ahora cotiza por debajo del soporte de la zona del 5.126. Y un poco más abajo está el soporte de la zona de los 5.082. “En tanto en cuanto el S&P 500 se mantenga por encima de 5.082, yo voy a mantener una predisposición alcista y voy a apostar por la continuidad de la tendencia hasta que tenga pruebas de que esa tendencia ha concluido”, finaliza el analista.

José Luis Cava estará el próximo 14 de Marzo en el Trading Room de Estrategias de Inversión.