Vamos a comenzar con las previsiones de esta semana que comenzamos.  Para dar los datos son menos importantes que los de la semana pasada pero hay que estar pendientes del PMI Manufacturero y PMI Servicios del mes de julio; y sin duda el dato más  importante lo vamos a conocer el viernes: es el del desempleo.  Aquiles, ¿tú crees que se quedará como está en el 3,6% o mejorará? 

Yo creo que va a mejorar.  Simplemente las cifras dicen que va a subir pero no mucho a largo plazo.  Y lo más importante en términos de esos números: si sigue creciendo y se sigue moviendo en la dirección positiva vamos a tener una economía con más fuerza.  

De la semana pasada muchos datos importantes. Vamos a comenzar con la Reserva  Federal que decidió subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, en una horquilla se quedan entre el 5,25 y el 5,5% que no se vería desde hace 22 años. ¿Qué significa esto para la economía estadounidense?  

Parte del reto de lo que está pasando aquí en Estados Unidos es que la economía está subiendo poco a poco, está más fuerte de lo que la gente imaginaba, mientras inflación y desempleo son los factores que la Fed está buscando ahora. Han dicho que van a tratar de controlar la inflación subiendo la tasa de interés y van a seguir haciéndolo.  Hay bastante gente que creo que ya estamos en los últimos [movimientos], yo estoy de acuerdo que estamos en los últimos, pero podemos ver un poco más en términos de la subida de la tasa de interés.  El reto es no hacer demasiado porque eso también te puede meter en la recesión. Ha pasado antes con otros gobernadores de la Fed que estaban demasiado agresivos y nos metieron en recesiones económicas. Por eso ahora mismo hay que estar pendiente en cómo crece la economía, porque si sigue creciendo, la Fed va a seguir subiendo la tasa de interés, eso seguro.

Otro dato muy importante de la semana pasada es el producto interno bruto (PIB), la economía de Estados Unidos parece que está creciendo más de lo esperado y en el mes pasado se  quedó una tasa anualizada del trimestre del 2,4%.  ¿Qué significa esto?  

Está subiendo en una dirección positiva pero también está enseñando la fuerza de todos los datos.  No estamos viendo los factores para una recesión.  Yo antes estuve diciendo que íbamos a una recesión, pero todavía no aparecen esos números. Con esa fuerza estamos ahora rascándonos la cabeza tratando de buscar una recesión que no viene todavía.  Sí llegará, por cierto, pero todavía no.  No vamos a ver una recesión ahora mismo, tal vez en el primer trimestre de 2024.  

Otros datos muy importantes que conocimos la semana pasada fueron el gasto de consumo personal, que se quedó en el 3% en junio. También muy importante es el índice de confianza de consumidor estadounidense que aumentó en julio; y también conocimos  el sector servicios que cayó, pero el sector manufacturero subió.  ¿Qué suponen estos datos?

Lo que estamos viendo con el consumidor es que todavía tienen la confianza para hacer algunas compras grandes.  Están cambiando sus hábitos de corto plazo, pero de largo plazo están haciendo estas compras. Y mientras tanto sube poco a poco ese número de consumidor.  Y eso es importante porque eso enseña la fuerza del consumidor aquí en los Estados Unidos, que es tan fuerte sin que estemos viendo los factores para recesión. Es parte de un programa muy importante para saber que el consumidor tiene la confianza para hacer esos movimientos y va a seguir así hasta que la inflación suba hasta un punto que ya no puedan comprar a largo plazo bienes como casas, automóviles o lo que sea. A partir de ahí vamos a ver una bajada, pero todavía no tenemos la prueba de que eso pasará.  Es la prueba que nos enseña que la economía aquí en los Estados Unidos todo este día sigue adelante.  

También buenos datos de las empresas, el sector privado aumentó en julio su actividad y conocimos algunos datos trimestrales que publicaron las cifras de muchas empresas como por ejemplo Meta, General Motors o Boeing.  

Estábamos pensando que no van a tener un bueno trimestre y sin embargo están creciendo todas las compañías.  En Meta (Facebook) hay sectores que dentro de la compañía que están creciendo, tienen bastante oportunidad de hacer más dinero ahí. Hay algunos economistas y analistas que dicen que va a subir doble dígito (más de 10%), hay bastante oportunidad y los accionistas, los inversiones, están diciendo vamos a meter más dinero en eso.  Boeing lo mismo: si sube un sector de la compañía o un factor dentro de la compañía y está subiendo todos los días, eso es otra manera que puedes crecer su rendimiento  por el trimestre y esos otros ejemplos que Boeing ha subido bastante, más de 6% en poco  tiempo. También estamos viendo compañías que son estables como AT&T que han bajado, están compañías como Raytheon que bajaron porque el sector bajó, pero al mismo tiempo era demasiado. Hay bastantes inversores que están diciendo ya basta, entonces sabemos que podemos invertir y está subiendo el valor de nuevo.  Vamos a ver cómo va el próximo trimestre, porque uno nunca sabe en este mundo: tienen un buen trimestre y toda la gente está de acuerdo y el próximo pueden hacer una perdida, con una caída del valor.  

Los que están muy optimistas también como vemos son el NASDAQ, el Dow Jones, el S&P 500,  ¿Cómo crees que va a evolucionar el mercado con estos datos?  

Imagínate que los números trimestrales son positivos, entonces el mercado va a subir como loco;  pero imagínate también que estamos en el verano, que no hay bastante jugadores, no  hay como antes, que la gente está tomando sus vacaciones, también muchos profesionales… , una casa de ingreso hace unos movimientos y mueve el mercado, cuando antes necesitabas una docena o más de accionistas moviendo en la mismo dirección.  Será al final del verano cuando veamos la prueba de si va a seguir este mercado, porque no ocurre mucho durante el verano, pero si ocurre hay más riesgo, hay más volatilidad. Pero al mismo tiempo, ya cuando viene septiembre hay más oportunidad para hacer más dinero para el fin del año: si tienes capacidad y si vas a seguir creyendo que la bolsa y los mercados van a seguir adelante y hacia arriba.