Un foco de atención en la sesión de este martes vuelve a ser el precio del gas. Alemania ha suspendido la certifiación del Nord Stream 2, lo que ha hecho que los precios del gas se disparen. Estamos viendo otra vez el efecto negativo de estas tensiones entre Europa y el este, señala Alberto Roldán, de Divacons Alphavalue. Esto hará que veamos subidas en los precios del gas y de la energía durante el invierno. 

Otro protagonista de la sesión son las criptomonedas, que caen con fuerza tras comentarios negativos de los reguladores chinos. Según Roldán, al margen de la volatilidad habitual, lo importante es ver que el movimiento del precio de Bitcoin tiene mucho que ver con los pasos que den los bancos centrales y con el tipo de cambio. “Es difícil determinar dónde estará el precio en el corto plazo”. Se esperaban subidas hasta los 100.000 dólares, pero hemos visto varias recogidas de beneficios. 

Desde Divacons Alphavalue, no obstante, creen que Bitcoin servirá como activo refugio, teniendo en cuenta los movimientos del dólar, que afectarán a las criptomonedas y los movimientos de los bancos centrales. “Es un activo refugio, aunque muchos no lo quieran ver por la volatilidad”. El analista cree además que tras estas caídas veremos de nuevo repuntes hacia la zona de máximos históricos. 

Sobre Melia Hotels, que sube hoy tras comentarios positivos de Bankinter, según publican algunos medios. En general, Alberto Roldán cree que la recuperación del sector turístico va a tardar más en recuperarse, “el escenario no es tan positivo como podíamos pensar en un inicio”. Sobre Meliá, tienen una recomendación positiva, pero mantienen la cautela.