Álvaro Blasco, director de ATL, Gabriel López, responsable de ETX, Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, Rafael Ojeda, analista independiente y Luis Francisco Ruiz, director de análisis de estrategias de inversión, analizan la posibilidad de que haya un rally de final de año.

¿Habrá rally de final de año?
Álvaro Blasco: Todo está preparado para que los mercados puedan tener una reacción al alza de aquí a final de año. Actualmente el Ibex está rompiendo la media de 200 sesiones, que para los expertos técnicos es importante, y, además, las compañías a nivel europeo están mejorando sus cuentas en esta temporada de presentación de resultados.
Gabriel López: estadísticamente la bolsa tiene dos periodos definidos. A partir de Halloween y hasta mayo año, que suele ser un periodo alcista durante los 5 últimos años. Luego la bolsa tiende a bajar. Además, los resultados del último trimestre en EEUU han mostrado una mejora del 5%, por lo que podríamos tener un rally apoyado en que EEUU sigue creciendo.
Daniel Pingarrón: lpo más probable es que haya rally de final de año. El movimiento que hemos tenido en las últimas tres semanas ha sido importante para hacer esto posible, pues las bolsas han pasado de cotizar el pánico, a rebotar y marcar un nuevo máximo históricos en Wal Street.
Rafael Ojeda: probablemente no lo haya. Puede haberlo en Wall Street, pero en Europa no creo que lo haya en vista de las medidas económicas que se están tomando.
Luis Francisco Ruiz: quién sabe si habrá rally de final de año, pero lo que sí es cierto es que estacionalmente se acumulan ciertas circunstancias que hacen que las bolsas suban a finales de año, como las aportaciones a los planes de pensiones, las pagas extra que se invierten, etc.

¿Qué sectores lo pueden liderarán?
AB: en el mercado español el rally tendrá que venir de la mano del sector financiero que, tras pasar los test de estrés bien, ha sido penalizado.
GL: ha habido mucho interés por las empresas que son muy internacionales, que pagan buenos dividendos y que están bien capitalizadas, como las multinacionales norteamericanas que se van a ver beneficiadas por el entorno de mayor masa monetaria en los principales mercados del mundo.
DP: valores tecnológicos del Nasdaq y valores cíclicos españoles, junto con el mercado de Japón, podrían ser los que tirarían del rally de final de año.
RO: en España apostaría por grandes valores, especialmente BBVA y Santander, que podrían ser valores refugio habida cuenta de sus resultados y de que vayan reduciendo sus provisiones.
LFR: me decantaría por los sectores con mejor momento técnico y que mejor se han comportado este año.

¿Ya ha comenzado el rally?
AB: saber cuándo va a comenzar el rally es imposible. Puede ser una subida de tres días del 6% y luego estabilizarse.
GL: la recuperación que hemos tenido ya ha sido bastante importante. Por ejemplo, el Ibex 35 ha recuperado tres cuartas partes de lo que había perdido. Además, hay crecimiento en España y deberíamos ir a recuperar los máximos que hemos visto este año
DP: no ha comenzado el rally, pero sí un movimiento de fuerte recuperación que ha hecho pasar una situación de pánico a reengancharnos con la tendencia alcista precedente, pero el que en las últimas semanas hayan subido con bastante fuerza no tiene que ver con el rally de navidad.
RO: el rally en Europa comenzará el año que viene cuando se tomen las medidas que se tienen que tomar y surtan efecto pero, mientras la tasa de paro en España esté donde está, no habrá rally de final de año.
LFR: el rally de final de año tiene dos patas muy concretas: una en la primera quincena de diciembre, en la que los mercados se comportan más o menos normal; y una segunda, en la segunda quincena del mes, cuando suele comenzar el rally.