- ¿Qué es CoinEx y cuál es su propósito?

CoinEx lo puedo definir como dice nuestro eslogan que es “haciendo más fácil el trading de criptomonedas”. CoinEx es una plataforma de intercambio de criptomonedas cuyo propósito es hacer que esas finanzas o ese tipo de actividad  financiera puedan ser fáciles para todos los usuarios. CoinEx es una plataforma donde tu ingresas criptomonedas, puedes intercambiar por otras y que tiene aparte de esas opciones de intercambio un montón de servicios relacionados con la industria cripto y que pueden ser de ayuda para las personas que incluso se están iniciando en este mundo cripto, ese es el enfoque y ese es el objetivo. 

- ¿Cuál es el enfoque de CoinEx Exchange en comparación con otros intercambios de criptomonedas?

Queremos hacer es que esas finanzas dentro de las criptomonedas o esas actividades financieras sean sencillas para el usuario. De ahí es donde viene, como te comentaba en la respuesta anterior nuestro eslogan que es hacer más fácil el trading de criptomonedas. Pero ese trading muchas veces no es solamente trading, operación financiera que es intercambiar una criptomoneda por otra buscando un beneficio, sino que aparte tiene un montón de cosas detrás, como el hecho de que una persona no conozca las criptomonedas, nosotros podemos ayudarle a conocer este mundo, el hecho de que una persona solamente conozca un tipo de trading y nosotros podemos ayudarle a que conozca otros tipos de trading y así sucesivamente hasta llegar al punto de que cada usuario pueda de manera muy fácil poder descubrir esos productos y servicios que le pueden ayudar en su desarrollo por este mundo, o sea en este mundo de querer cambiar, de querer operar, de querer hacer alguna actividad relacionada con los mercados. Entonces ese es el enfoque en comparación con otros brókers, queremos hacer los procesos muy fáciles, o sea que sean muy fáciles incluso para una persona que ya tiene conocimientos y eso es lo que hacemos, en eso basamos nuestro trabajo. Cuando vas a coinex.com te das cuenta que todo es muy fácil.

- ¿Qué es ViaBTC Group y cómo se relaciona con CoinEx Exchange?

El grupo ViaBTC es la matriz de Coinex porque Coinex pertenece a una empresa llamada Grupo ViaBTC, que es una compañía que nace en 2016 en Hong Kong, precisamente en Shenzhen, una localidad cercana a Hong Kong y nace de la mano del actual CEO que es Haipo Yang en conjunto con otras personas que están especializadas en el área de investigación y desarrollo, fundan en el año 2016 un grupo de minería llamado ViaBTC Pool que todavía existe y es uno de los más importantes a nivel mundial, esta compañía de investigación y desarrollo relacionada con el mundo blockchain y las criptomonedas. ViaBTC Group es Coinex, es nuestra billetera, ViaWallet, es ViaBTC Pool, es también ViaBTC Capital que es nuestro apartado de inyección de capitales sobre proyectos que nosotros creemos que tienen potencial y ViaBTc Group también es nuestra cadena pública que es la Coinex SmartChain, una cadena pública creada para aquellos usuarios desarrolladores que quieran desplegar sus servicios, sus aplicaciones descentralizadas dentro de una cadena ‘proof of stake (prueba de participación)’. 

- ¿Cuáles son algunas de las ventajas de utilizar CoinEx Exchange para comprar y vender criptomonedas?

Ventajas, hay muchas. La primera diría que es la cantidad de productos y servicios que nosotros tenemos. Trading spot, trading de futuros, el trading swap, el swap es una de las opciones y  quiero detenerme aquí más interesantes para usuarios que no quieren tener nada que ver con  operaciones financieras o con esa gráfica que de repente puede ser chocante y ese libro de órdenes de compraventa que puede dar bastante miedo cuando uno se está iniciando dentro de este mundo cripto. ¿Cómo funciona el swap? El swap es muy sencillo, es un apartado que está dentro de Coinex.com donde tú colocas la moneda que tú tienes, la cantidad de esa moneda y el mismo sistema hace la conversión por ti para intercambiar de una manera muy sencilla una criptomoneda por otra. Aparte que no hay restricciones de pares, o sea puedes hacer el par que tú desees, es decir, cambiar Bitcoin por cualquier otra criptomoneda.

Dentro de CoinEx tenemos la cuenta financiera donde los usuarios pueden prestar sus fondos y obtener un ingreso por medio de las comisiones que se generen del trading de margen que es otro tipo de trading que está dentro de la plataforma. Aparte pues hay otras opciones un poco más avanzadas como la creación de mercado automatizada donde los usuarios pueden inyectar liquidez a los mercados y obtener también rendimientos y ganancias de esos mercados. Una de las ventajas de usar CoinEx es tener a mano esos productos y servicios y otra ventaja es que  tenemos 24 horas durante los siete días de la semana atención con los clientes, por medio de nuestras redes sociales, sobre todo nuestro grupo de Telegram donde no prestamos soporte pero guiamos a los usuarios por nuestros productos y servicios.

- ¿Cómo se asegura CoinEx de proteger los fondos y la información de sus usuarios

Definitivamente esto es algo en lo cual pensamos sobre todo porque va muy relacionado con el tema regulación y qué están haciendo los broker para salvaguardar esos fondos y no solamente para salvaguardar los fondos sino para hacer utilización correcta de esos fondos. Una de las cosas que nosotros hemos implementado dentro de la plataforma para los usuarios son los diversos mecanismos de protección. Siempre le decimos al usuario que cuide sus fondos  porque primero que nada tenemos que entender que no solamente la plataforma es responsable  sino el mismo usuario a la hora de colocar una contraseña fuerte y que pueda recordar por  supuesto y no compartir con nadie más, la vinculación con el servicio de 2FA, el código de 2 factores, y también tenemos un mecanismo anti-fishing, donde los usuarios pueden comprobar que el correo electrónico es directamente de CoinEx. Desde CoinEx llevamos mucho tiempo trabajando, CoinEx tiene cinco años ya, en respaldos tanto físicos y multifirma. Tenemos auditoría directamente de una plataforma llamada Matrix Sports que nos hizo directamente la auditoría y con quienes nosotros podemos robustecer nuestro sistema de seguridad. Aparte siempre hemos tenido el compromiso de: el usuario primero y de que los fondos y los usuarios los tienen que usar de una manera transparente. Hemos publicado recientemente nuestro fondo de prueba de reservas con la tasa de reservas y una herramienta para verificar esa tasa de reservas, porque no se hace nada publicando un fondo de reserva sin tener claro cuál es la tasa de reserva, cuál es esa tasa que va a permitir que los usuarios puedan liquidar sus fondos cuando lo deseen, o sea retirar sus fondos del bróker cuando lo deseen. Sabemos que esta es preocupación de las personas y puedo decir que en cinco años no hemos tenido ningún inconveniente de violación de seguridad, por supuesto que hay ataques informáticos todo el tiempo en cualquier plataforma que esté conectada a internet, pero siempre hemos hecho lo posible por ir optimizando la parte de la seguridad para los usuarios. 

- ¿Cómo ha afectado a CoinEx el reciente mercado bajista y qué medidas toma para proteger a sus usuarios? ¿Cuáles son las expectativas de CoinEx sobre el mundo cripto para el 2023?

El ‘bear market’, mercado bajista, a todos nos ha afectado, hay que decirlo. Por supuesto desde lo que sucedió el año pasado con ese broker bastante famoso muchas personas han perdido la esperanza, las expectativas que tenían para los futuros años en sus inversiones y en sus operaciones de trading o relacionadas con el trading. Eso hizo que muchas personas retiraran sus fondos de los brokers centralizados, porque cuando uno lo hace los inversores pueden pensar que si un broker lo ha hecho los demás también pueden hacerlo. Entonces esto afectó de una manera bastante significativa a la percepción de los usuarios, en la confianza que le tenían o que le tienen a las criptomonedas o a los servicios relacionados con criptomonedas y esto es algo que para nosotros ha sido un gran desafío.

¿Qué medidas hemos tomado? Hemos seguido trabajando de la misma manera que lo veníamos haciendo, dándole a entender a las personas que nosotros estamos aquí para ofrecer productos y servicios, que nosotros a través de ese fondo de reserva que publicamos recientemente tras ese incidente con la tasa de reservas y con esa herramienta para que ellos puedan verificar que en realidad sus fondos están salvaguardados y que en realidad no se están utilizando para otra cosa que no sea pues bueno tenerlos allí y que ellos lo puedan usar.

Este año vemos a la comunidad inversora más madura desde el punto de vista de conocimientos, hay una consolidación mayor, no hay ese deseo de seguir tendencias como lo había el año pasado con el metaverso, DeFi (finanzas descentralizadas)... porque creemos que es algo innovador. Este año la inteligencia artificial está sonando muchísimo pero si notas una mayor madurez entre los inversores. Nuestro equipo de análisis siempre saca mucho contenido interesante para los inversores para que lo puedan leer a través de nuestro blog. Lo que le diría a la gente es que se prepare, que siga adelante ampliando conocimientos para intentar aprovechar este mercado bajista que es un ciclo más de la historia de las criptodivisas.