Desde esos máximos en el selectivo español ligeramente superiores a los 11.000 puntos, y siempre desde el punto de vista técnico, podemos ver en el gráfico adjunto cómo se ha venido desarrollando un impulso correctivo desde entonces y que a fecha de hoy todavía sigue vigente.

Esa línea tendencial bajista de 27 meses de duración pasa ahora por los 9.400 puntos y, por lo tanto, coincide aproximadamente con los máximos de hace un par de semanas. Por ello, es de vital importancia ver qué es lo que ocurre en las próximas sesiones, puesto que desde principios de este año parece que los compradores se están activando y han logrado pintar un gráfico con mínimos crecientes.

 

Veintisiete meses y el IBEX 35 continúa con aspecto bajista

 

A pesar de ello, es necesaria la prudencia por varios motivos. El primero de ellos es por la época en la que nos encontramos. Al ser verano, muchos inversores se encuentran de vacaciones y el volumen de contratación es muy bajo, lo que puede dar lugar a falsas rupturas. De ahí la necesidad de esperar a la confirmación de ruptura de la línea tendencial bajista con varios cierres consecutivos por encima de ella. Y segundo, y no menos importante, debemos tener en consideración que las medias móviles se han cruzado al alza la pasada primavera y con ello se tentó la ruptura de la tendencia bajista pero acabó siendo un fracaso.

Por lo tanto, es otro de los motivos para extremar la cautela y solo ver rota la tendencia bajista y, por tanto, contemplar que el mercado ha dejado atrás las correciones cuando los siguientes máximos, que se encuentran en los 9.600 puntos, sean rotos. Sólo entonces podremos confiar en haber dejado atrás lo peor con una condición que no debe olvidar jamás: que los precios coticen por encima de su media de largo plazo (línea de color verde) que hoy se encuentra en los 9.100 puntos.

Esa es la clave. Si está dispuesto a correr el riesgo de entrar en el mercado con la reconquista de los 9.600 puntos y asumir un peor escenario de 500 puntos en su contra, un 5,20 por ciento a fecha de hoy, entonces adelante.

Eso es lo que dice el análisis técnico, mientras tanto todo lo demás es dejarse llevar por el ruido en una lateralidad de muchísimas semanas y en la que el punto de pivote son los niveles actuales, tal y como puede comprobar con la línea horizontal del precio del viernes que coincide con los puntos de inflexión de enero de 2017 y febrero de 2018. Importantísimos niveles en los que arrancamos pues esta semana.