Abengoa B y Gamesa, fueron los que más posiciones perdieron la semana pasada y hoy poruqe son los que rebotan con más fuerza. ¿Qué está pasando en estas compañías?

Está claro que a corto plazo Abengoa B han perdido el beneplácito de los inversores y la están castigando. Ya advertimos que permanecer por debajo de 3.50 euros seguía siendo muy bajista, de hecho en esa zona dejó un hueco que ni siquiera ha sido rellenado, y el entorno actual deja objetivos en los 2.80 euros. En principio, esa zona es la referencia y la zona de 3.35 euros en precio de cierre sería la única zona de neutralidad.


Respecto a Gamesa también tiene un único objetivo en 6.90 euros, soporte donde dejó un doble suelo en abril-mayo de este año. La secuencia bajista desde los 9.90 euros es perfecta, raro ha sido el día que no ha sido bajista con lo que lo más probable será ver esa zona de 6.90 euros. Sólo con que cierre así nos dejaría una pauta penetrante.



¿IAG ha roto la tendencia?

Traía una secuencia tremenda de máximos relativos decrecientes y sobre todo, la de mínimos relativos decrecientes lo que en principio no es excesivamente malo. Pero cuando parecía que el rebote le llevaba a romper los máximos decrecientes, nos encontramos con que el precio se encuentra por debajo del soportazo de 4.35 euros. En la medida que permanezca por debajo y dado que ha superado a la baja el 0.618% de la última subida que se originó en 3.85, sólo queda ese objetivo precisamente, desde un punto de vista técnico. Eso sí, supeditado a que el Ibex pierda o no 9.950 puntos. Si se va por debajo, no habrá ni un valor que se libre de una secuencia bajista y mientras tanto, algún valor podría tener algún rebote.

¿Qué niveles habría que tener en cuenta de los grandes valores?
En Telefónica los 11.50 euros, en Santander 7.05 euros y en BBVA, los 8.45 euros.

Muchos expertos hablan de la posibilidad de protegerse ¿apostaría por algún tipo de valor?
No, para comprar no.

¿Qué recomendaciones nos daría en este momento?

Todo estará supeditado a esos 9.950 puntos del Ibex35. Valores como Acciona, ArcelorMittal, Bankinter, Caixabank, Grifols…son valores que ya han perdido las zonas de soportes importantes coherentes con los 9.950 puntos del índice.

El resto de índices, el Eurostoxx tiene los 3.000 puntos como zona de referencia. el más deteriorado es el DAX, la zona de 8920 puntos era el soporte y hoy parece que hace un pull back. En el CAC-40 en los 4.110 puntos. Y si nos vamos a los americanos, no pueden ser más híbridos: Dow Jones no ha perdido ningún nivel, S&P500 en 1900 puntos – zona que marca la frontera entre caídas a corto plazo y mantenimiento de la situación. El Nasdaq Comp. ha perdido los mínimos de agosto – en 4325 puntos – pero no el Nasdaq 100.

En el lado largo, para quienes se crean un rebote, me gustan Abertis y DIa, por la contundencia del soporte al que ha llegado. Apple, ING, Intel, Microsoft…pero poco más. El resto o tienen aspecto bajista o neutro, en el que no sabes si va o viene.