El IBEX 35 cerraba este miércoles en rojo, firmando así la peor racha bajista de su historia, con once sesiones consecutivas a la baja. Este jueves, ha vuelto a abrir en negativo. La debilidad en el mercado se está viendo a ambos lados del Atlántico y "por motivos muy concretos", explica Victoria Torre, de Singular Bank.

Los últimos datos de inflación de la zona euro marcaban un nuevo máximo y esto presiona todavía más al BCE. La senda de la normalización monetaria que deben seguir los bancos centrales puede dañar el ya débil crecimiento económico. A eso, hay que sumarle la crisis energética, que "da como resultado ese pesimismo que se ve en los índices", dice la experta. Septiembre comienza en rojo para las bolsas europeas. 

Valores en los que fijarse

En este entorno, ¿qué valores pueden servir de refugio para los inversores? Según apunta Victoria Torre, una opción puede ser apostar por valores defensivos, porque hemos visto que estamos en un momento complicado. Hay valores que siguen estando muy castigados y podrían tener sentido como punto de entrada

El mercado sigue pendiente de qué pasará con el sector bancario, de los pocos que se benefician de las subidas de tipos. Pero esa alza de tasas debería venir acompañada de un crecimiento económico, porque si no "veremos que los bancos empiezan a cerrar el grifo y lo que ganen por un lado con las alzas de tipos lo perderán por otro con el deterioro del negocio". 

Valores a vigilar serían Caixabank o BBVA, por las buenas valoraciones que tienen y también porque la rentabilidad por dividendo es atractiva, en general para la banca europea. Para Caixabank, la media de analistas le da una recomendación de comprar, a 3,80 euros, lo que supondría subir un 27% y en el caso del BBVA, el consejo también es de comprar, con un precio de 6,37 euros, con un potencial de subida del 41%. 

BBVA cotiza en el entorno de los 4,5 euros, en niveles prepandemia: 

BBVA

Fuera de bancos, el castigo para Inditex ha sido excesivo y "podríamos tenerlo bajo vigilancia". Y en sectores defensivos, "algunos valores como Endesa podrían ser interesantes para complementar una cartera", apunta la experta.