¿Cómo está viendo al Ibex 35 en este final de año? ¿Cree que tiene potencial para remontar en diciembre?

Lo cierto es que si esta pregunta me la hubieran hecho hace unos días hubiera dicho que el IBEX 35 tiene potencial para subir, al calor de que la economía parece que empieza a coger velocidad de crucero y que la campaña navideña pueda ser positiva con un incremento del consumo. El problema es el último cisne negro, la nueva variante del Covid. Aunque es muy pronto para saber sus efectos, si las vacuna son útiles o si hay que hacer nuevos confinamientos, esto puede generar frenazos en la economía española y global y eso sí que puede ser un verdadero problema para la campaña navideña. Pero, en principio, si todo va como debería, todo apunta a que la economía va bien y parece que vamos remontando. Además, la bolsa española está lo suficientemente barata como para considerar que puede tener cierto recorrido.

¿Cómo ve a los bancos del selectivo español? ¿Cree que se pueden beneficiar del repunte de los bonos de EEUU?

Lo lógico sería que sí. Va a haber un diferencial de tipos bastante importante entre los bonos americanos y los bonos europeos; habida cuenta que en EEUU ya se da por descontado que el taper tantrum llegará hasta el mes de junio y a partir de entonces el año que viene habrá al menos una y probablemente dos subidas de tipos, esto incrementará el diferencial de tipos y seguramente esto beneficie al sector financiero. Pero estamos pendientes de nuevos cisnes negros como ha sucedido con la nueva variante del Covid que puede hacer que vuelva a haber desajustes en los bonos y nos podamos encontrar otra vez con un estrechamiento de márgenes que no beneficiaría en este caso.

El sector eléctrico ha estado penalizado por la regulación, por los altos costes de las materias primas y por el comienzo de la normalización monetaria... ¿cree que hay que estar fuera del sector?

Es un sector complicado. Tenemos que tener en cuenta que el incremento de los costes industriales por encima de un 30% es prácticamente un "tiro" para el sector industrial y puede ser un verdadero problema. Luego después se encuentran con un riesgo reputacional importante habida cuenta de que todo el sector está con una huella de carbono bastante complicada y tiene que ir adaptándose poco a poco; Endesa es la primera que ya ha anunciado que poco a poco va a tener que ir desinvirtiendo de sectores que desde un punto de vista ecológico no son muy afines con la nueva normalidad, por tanto hay que ver un poco hacia donde vamos porque este cambio de paradigma dentro del sector energético habrá que ver a que ritmo se hace, de qué manera, los tiempos y sobre todo la rentabilidad. Por ejemplo, Francia ha cogido un camino contrario al de España, está poniendo sobre la mesa nuevas propuestas con energía nuclear para rebajar su dependencia energética de otros estados, mientras que nosotros apostamos por energías limpias que a día de hoy son muy poco eficientes, tienen un elevado coste y esto puede ser un problema para el país y para las compañías energéticas. Hay que ver hacia dónde van, pero el camino está claramente trazado y de aquí a 2040 veremos importantes cambios.

¿Qué otras compañías le atraen del Ibex 35?

Hasta hace poco una de las compañías que mas me atraía era Inditex, porque la campaña navideña puede ser un verdadero espaldarazo para el consumo y esto puede hacer que esta compañía pueda crecer y dar unos buenos resultados y volver otra vez a la senda a la que nos tiene acostumbrados; es una de las compañías más sólidas y que lo hace realmente bien. Otras son las empresas que tengan que ver con consumo discreccional o compañías farmacéuticas, como PharmaMar. Y empresas como Endesa o REE, con elevado dividendo y que nos protejan contra la inflación en un momento de incertidumbre en el que podemos encontrarnos con que los mercados se den la vuelta y haya un cambio de sesgo que pueda hacer que en nuestras carteras se genera una volatilidad extrema e incurrir en pérdidas.

¿Cómo ve la situación del petróleo en estos momentos?

Curso on.line de Estrategias de Inversión

El petróleo está en una clara situación de contango, algo habitual en el sector energético, y de hecho Goldman Sachs ya anunció hace más de un mes que teníamos que ir haciéndonos a la idea de convivir con el precio del petróleo en el entorno de los 100/120 dólares por barril, que es a lo que tendería el mercado quizás el año que viene. Esto es un gran problema, porque genera una inflación no deseada y porque es una inflación que asumimos todos, tanto ricos como pobres a la hora de coger el coche, y puede ser un problema para las arcas de los Estados a la hora de la competencia con el tema de la inflación porque todos los Estados dicen que estamos en una inflación puntual y sin embargo puede ser que no lo sea tanto. Ahora puede hacer cambiar un poco el sesgo la nueva variante del Covid y sobre todo EEUU que va a inyectar 50 millones de barriles en el mercado para contener los precios, lo que va a generar una contención de precios, en el corto plazo se produjo -aun a pesar de esto- subidas en los futuros del petróleo, pero ya las ultimas noticias es que los futuros se han dado la vuelta más por el Covid. Lo que genera es una tremenda situación de inestabilidad geoestratégica porque contra la política de EEUU y sus socios nos encontramos a la OPEP más sus socios, que ellos toman una vertiente contraria y ya están comentando que puede haber reducciones de la producción para seguir manteniendo los precios altos. Veremos hacia dónde va la horquilla, pero lo lógico y normal es que estemos en un entorno de precio de los 80 dólares, siempre y cuando no haya cambios estratégicos importantes o el Covid cambie completamente las reglas del juego.