Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión, ve potencial de subidas en el Ibex 35 del 40% desde la cotizacón actual hasta los 13.700 puntos. Puig apunta que pese a las recientes caídas de Inditex le sigue pareciendo cara por múltiplos y ve oportunidades en BBVA, Mapfre, ArcelorMittal, Enagás y Gas Natural.

Repsol ha logrado su mejor resultado en seis años, Acerinox ha alcanzado sus mejores resultados en diez años… Sin embargo, el Ibex ha firmado en febrero su mes más bajista desde junio de 2016, cuando se produjo el Brexit. ¿Cómo ve la situación?

Distinguiría por una parte resultados empresariales y cotizaciones. Los resultados empresariales, en general, están saliendo muy bien y batiendo expectativas. Si disociamos el comportamiento de los mercados en febrero, no sólo del Ibex sino a nivel más general, vemos que han caído un poco pero le daría una importancia muy pequeña. El año pasado los mercados subieron sin volatilidad o con una volatilidad muy baja, este año esperamos que las bolsas terminen subiendo pero con una volatilidad normalizada. Si tenemos en cuenta la volatilidad de estos dos meses del año es normal no es alta, otra cosa es que determinada gente la pueda ver alta en relación a 2017. Lo importante no son las caídas de febrero sino las causas de la misma, pensemos que en los mercados hay de media dos o tres caídas al año, de las que el 80% acaban siendo ruido ya que vuelven a sus niveles anteriores en muy poco tiempo. Nosotros esta caída la hemos calificado como ruido y no como fundamentada, porque la causa teórica de estas caídas es la subida de los tipos de interés, pero diría que la subida es conocida y lo importante es si estamos en normalización o en subida de tipos. Normalización es subir de tipos muy bajos a normales adecuados a la inflación actual y subida es subida propiamente dicha, pero hoy estamos en fase de normalización porque los tipos largos de los bonos todavía no están en los niveles normales con la inflación que tenemos. Cuando hay normalización los tipos de interés y la bolsa suben, lo que pasó el año pasado y lo que pasó en 2016 y lo que creemos que va a pasar este año. Si fuera subida los tipos largos a diez años deberían tener rentabilidades del 4 o 4,5%. Este febrero nos ha servido para tomar posiciones, y los resultados empresariales no han salido bien sino muy bien.

¿En qué niveles ven al Ibex en los próximos meses?

Nosotros actualizamos cada tres meses la valoración del Ibex una vez ya tenemos los resultados. La anterior valoración era de 13.500 y la última que hemos hecho nos sale una valoración de 13.700 puntos. Es decir, la valoración no para de subir mientras estamos distraídos con los tipos de interés. El año es muy largo y tenemos tiempo para subidas fuertes y para un par de descensos más.

Decía que la temporada de resultados ha sido positiva. ¿Qué balance hace por sectores?

Los sectores muy cíclicos han presentado unos resultados espectaculares, están de acorde a la evolución de la economía y esto lo hemos visto en las cotizaciones durante 2016 y 2017, mientras que el inversor que ha permanecido en sectores defensivos se ha quedado por detrás del índice. Nosotros hablamos con muchas empresas, y las cíclicas están muy fuertes en todo, en actividad, pedidos… Diría que quedan rezagados aún aquellos sectores cíclicos que aún vienen con un exceso de capacidad de años anteriores, lo que ocurre con el acero, que lo está haciendo bien pero tiene capacidad para hacerlo muy bien, con cemento… Si dividimos a los cíclicos, entre cíclicos anticipados y rezagados, vemos que algunas empresas cíclicas anticipadas han llegado a su valor fundamental, pero los rezagados están muy fuera del valor y luego están los defensivos que están muy baratos y lejos del valor. Los beneficios están saliendo bien en todas las empresas, pero la interpretación bursátil es muy distinta, ya que hay algunos sectores que han llegado y otros que no. Nosotros vamos a permanecer invertidos al 100% y de hecho en enero y febrero nuestras compras han ido más hacia cíclicos rezagados y defensivos que no a anticipados.

Inditex cayó el pasado viernes un 7%, un movimiento que vino acompañado de recorte del precio objetivo. ¿Cómo ve la situación de la textil?

Inditex no es una empresa que tengamos en cartera, no porque no sea buena, pero por valoración nos sale cara. Es decir, es una empresa que el problema no está ni en su actividad ni en sus resultados, sino en sus múltiplos y aún con estas caídas nos sigue pareciendo cara y para comprar esperaríamos múltiplos más bajos. Para que nosotros invitamos en una empresa tiene que ser buena, Inditex lo es y tiene un nicho de mercado fabuloso, con una gran gerencia y que este barata, pero esto último le falla.

En este momento, ¿con qué compañías del Ibex se queda?

Con muchas, empresas que nos parece baratas y que las tenemos en cartera como BBVA, Mapfre y ArcelorMittal, que nos sigue pareciendo barata pese a las subidas. Con las caídas de febrero hemos incorporado compañías que estaban en rango de precio pero se han quedado algo descolgadas como Enagás o Gas Natural Sdg, que se ha conocido que Repsol ha vendido su participación y luego los temas regulatorios que salieron han sido mucho menores de los previstos. Ninguna empresa que teníamos ha llegado a su precio objetivo por lo que las hemos mantenido las posiciones, mientras que las caídas nos han permitido encontrar oportunidades para ser muy activos, especialmente en los primeros 15 días de febrero.