Sigue la cautela en torno a los bancos, aunque parece que hay cierta calma en el mercado. El banco regional estadounidense First Citizens BancShares se hizo el lunes con los activos del colapsado Silicon Valley Bank, en un voto de confianza para el maltrecho sector bancario que provocó un repunte de las acciones de los bancos.

La caída de SVB este mes fue el desencadenante de la peor crisis bancaria desde la crisis financiera mundial de 2008, sembrando el caos en las acciones de los bancos de todo el mundo y haciendo temer tensiones sistémicas que podrían provocar más quiebras bancarias.

Pero las noticias sobre el acuerdo sobre SVB -tras el fracaso de anteriores intentos de vender el banco- y un fin de semana sin nuevos problemas contribuyeron a aumentar la confianza, especialmente entre los frágiles bancos regionales estadounidenses, cuyas acciones subieron con fuerza en Wall Street el lunes.

Los indicadores más generales de tensión en los mercados financieros también se calmaron, con un aumento de los rendimientos de la deuda pública y una subida del euro frente al dólar.

En la bolsa española, Unicaja ha sido uno de los bancos que más ha corregido ante las últimas turbulencias. Además, el valor viene de un gap bajista tras unos resultados que no convencieron demasiado al mercado, según recuerda Diego Morín, analista de IG.

Desde el punto de vista técnico, es interesante que haya respetado la zona de 0,95 euros, que fue el punto de ruptura inicial el pasado mes de diciembre para generar un impulso alcista.

Sigue respetando los mínimos crecientes y, por ahora, habrá que ver si logra recuperar el nivel del euro por título, con posibilidad de ir hacia 1,05 euros, explica el experto.

Unicaja

No obstante, el analista señala que hay que seguir manteniendo la cautela sobre los bancos, por si llegan más noticias negativas que afecten al sector.

"La zona de tranquilidad están por encima de 1,05 euros", apunta Morín.

El consenso de analistas recogido por Reuters le da un consejo de compra y un precio objetivo de 1,44 euros, con lo que el potencial alcista del valor sería del 47%.