Si bien los principales índices estadounidenses terminaban la sesión del lunes con fuertes caídas, que llegaban casi al 1,5% en el caso del Nasdaq 100, hoy la renta variable europea se mueve con alzas tímidas. 

Según apunta Pablo García, director de Divacons Alphavalue, estamos viendo un optimismo injustificado en varios ámbitos. Por un lado, con respecto a las restricciones de Covid en China, pese a que el Gobierno de Pekín no ha hecho ningún comentario al respecto. 

También sobre la recesión; pese a que todo apunta a que se está gestando una recesión, el mercado no parece afectado por esas perspectivas. Lo mismo pasa con la inflación, y eso que la propia Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha dicho que no cree que se haya alcanzado el pico, con lo que las subidas de 75 puntos básicos en los tipos de interés tampoco se pueden descartar. 

Demasiado optimismo el que se ve también sobre el conflicto de Ucrania, que tiene todos los visos de seguir prolongándose y, con ello, la crisis energética. 

Pero Europa se está comportando mejor porque la visión está sesgada por la composición de los índices. Por ejemplo, en el Ibex 35, bancos y metales y minas tienen más peso, por lo que no se ve tan afectado por el parón del growth, que sí impacta en el tecnológico Nasdaq.

En lo que va de año, el IBEX 35 se deja un 4,6% de su valor en bolsa, mientras que el caso del Dow Jones la caída llega al 6,85%, cerca del 17% para el S&P 500 y casi un 30% para el Nasdaq.

Ibex - 2022

Con todo esto sobre la mesa, desde Divacons Alphavalue están reduciendo su exposición a equity, al tiempo que están apostando por "cortos apalancados en el Euro Stoxx 50, esperamos caídas en el índice". 

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.