“Desde 2008 vemos un movimiento de reducción de tipos que les hacen situarse cerca de mínimos y con las primas de riesgo y la crisis periférica en máximos y, en la búsqueda del activo refugio, todavía más. Han ofrecido mucha rentabilidad en estos 3 años, pero es difícil que con los tipos en mínimos puedan seguir en esta senda”.

Para entornos de bajadas de tipos
, “preferimos productos más sensibles que puedan adaptarse a subidas y bajadas de tipos y aprovecharse de los distintos tipos de cambio”

En los mercados emergentes, “hay rumores de que China estaría dispuesta a cambiar su política monetaria de contracción a más expansiva o acomodaticia, lo que facilitaría que la renta fija y variable dieran más oportunidades. Eso sí, avisa que “hay que ser cautos porque los datos que obtenemos de allí pueden ser puestos en duda en más de una ocasión”.

“Dentro de la renta variable, son interesantes los fondos de inversión del sector lujo, ya que es un consumo que no se ve tan penalizado como otros tipos de consumo porque es un mercado que siempre está creciendo”.

La composición ideal de una cartera para un inversor conservador español debería tener “un alto peso en mercado monetario puede ser interesante, a través de fondos seguros, que ofrecen garantías sobre liquidativos con alta liquidez. También el crédito sigue siendo uno de nuestros activos más atractivos, tanto en la más alta calidad crediticia, como en high yield. Ahí podríamos tener entre un 20%-30% de la cartera. Debemos evitar las emisiones de corporativas de bancos europeos. Un 10% de la cartera debería estar en high yield de muy corto plazo o con sesgo conservador. También podríamos tener algo de renta variable, emergente y EE.UU, evitando las financieras europeas”.

Apostamos por fondos que aprovechan los movimientos crediticios, como M&G Optimal Income, Western Assets Global Multi Strategy, Pimco que incluye un poco de renta variable Multi Asset. Y luego también iríamos a fondos de renta variable, como el Robeco US Premium Equities, Morgan Stanley Global Brands; y fondos que podrían aprovecharse de cotizar en Europa, pero sin exposición al sector financiero, como Allianz RCM Europe Equity Growth”.