Umbrella Sol Investment ha presentado, en un acto de inicio de obras, el porfolio de proyectos solares que construirá durante 2023 en cinco localidades de la comunidad autónoma de Extremadura.

El evento tuvo lugar en el propio emplazamiento de las obras de construcción que se están llevando a término en el municipio de Alange que, junto con las localidades de Hornachos, Zafra, Villafranca de los Barros y Olivenza, acogerán la totalidad de proyectos de que Umbrella Solar desarrollará en Extremadura en esta etapa.

"Estos proyectos forman parte de un portfolio de un total de 212MW de proyectos que la compañía tiene desarrollados en la Comunidad Valencia, Extremadura y Andalucía, que forman parte del cambio estratégico que implementamos con la salida a BME Growth de transformar una compañía de ingeniería de construcción a una compañía que además pudiese capturar valor de la producción de energía", explica Enrique Selva, CEO de Umbrella Solar Investment.

El acto ha contado con la participación del director general de Industria de la Junta, Samuel Ruiz, y de la alcaldesa de Alange, María Julia Gutiérrez Dios, así como representantes de la sociedad civil y empresarios de la región, como Mariano García, presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz; Eduardo Bernardo, presidente de la asociación autónomos de Badajoz (ABA), y Francisco Patín presidente de Aspremetal.

Las actividades de construcción correrán a cargo de IM2 Energía Solar, compañía del grupo Umbrella Solar especializada en desarrollo, construcción y operación de proyectos solares fotovoltaicos. IM2 cuenta con una sólida experiencia, de más de 20 años de trayectoria, en ingeniería, aprovisionamiento y construcción de este tipo de proyectos, habiendo puesto en marcha más de 150 proyectos en España y Chile, países donde opera con oficina propia.

"Hemos conseguido una financiación que nos permite securizar que vamos a poder desarrollar todo ese portfolio de 212MW", detalla Selva.

Estos cinco proyectos son parte del conjunto de proyectos que Umbrella Solar Investment ha desarrollado y que se ubican en las comunidades de Extremadura, Andalucía y Comunidad Valenciana, sumando una capacidad total de 212 MWp. La cartera venderá toda la energía generada en el mercado eléctrico mayorista y, cuando esté plenamente operativa, suministrará energía suficiente para cubrir el consumo de más de 115.000 hogares y supondrá el ahorro en la emisión de 377 toneladas de CO2 a la atmósfera anualmente.

Enrique Selva ha señalado que: “Este portfolio de proyectos va a permitir mejorar la calidad de vida de las personas mediante la descarbonización de nuestro sistema energético, contribuyendo a la más que necesaria lucha contra la crisis climática. Por otro lado, estamos dando cumplimiento puntual a nuestro plan de negocio en un entorno muy competitivo como es el sector solar fotovoltaico lo que respalda el esfuerzo que ha realizado todo el equipo de IM2 para alcanzar nuestros objetivos”.

En palabras de Carlos Calatayud, director de Desarrollo de IM2 Energía Solar: “este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración local de entidades públicas y privadas. Entre todos, hemos conseguido avanzar en esta iniciativa que permite generar un impacto económico positivo en las comunidades locales, generando riqueza y empleo en la región”.

Asimismo, Enrique Salva desvela los objetivos de Umbrella Solar para los próximos meses, "Durante 2023 en España, desarrollaremos nuestra cartera de proyectos, la que acabamos de empezar a construir, e incorporaremos nuevos proyectos a este portfolio para ser desarrollados a futuro, ya que hay que tener en cuenta que el desarrollo de proyectos son costosos en tiempo" y añade, sobre su expansión geográfica, que están explorando "nuevas geografías en Latinoamérica y Europa, aprovechando nuestra base de conocimiento y nuestra estructura física tanto en España como en Chile."