En el trimestre, tal y como ha comunicado la compañía a la CNMV, el importe de la cifra de negocio asciende a 70,0 millones de euros, un 57,6% más desde el tercer trimestre de 2016 y un 6,3% menos respecto al segundo trimestre de este año.  Las ventas de tubería ascienden en este último trimestre a 64,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 45% respecto al mismo periodo de 2016, principalmente derivado del aumento de ventas en Norteamérica y en el segmento  de petróleo y gas donde, con un aumento de la facturación del 188% y 106% respectivamente, se ven impulsadas por la recuperación de  la inversión en shale que ha supuesto mayores volúmenes y precios de OCTG en el trimestre al igual que en los nueve primeros meses del año. Las ventas en el trimestre disminuyen un 20% respecto del segundo, afectadas por la estacionalidad propia del periodo, la estabilización de la demanda, el incremento de oferta y los efectos del huracán Harvey en Norteamérica.

En los nueves primeros meses del año, las ventas de tubería ascienden a 220,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 54% interanual, con un aumento del 45% del volumen de toneladas vendidas y un 24% de incremento en el precio medio apoyado por los mayores precios del mercado Norteamericano y la mayor facturación de productos de OCTG de Tubos Reunidos, que incorporan un mayor valor incluyendo productos de rosca propia y el procesado en RDT y la planta de roscado en Alava TRPT. La cartera de pedidos pendiente de facturación para el cuarto trimestre se mantiene en niveles que permiten cumplir con los objetivos anuales de facturación del Grupo.

El resultado operativo, EBITDA, de los nueve primeros meses asciende a 15 millones de euros, lo que supone una mejora sustancial sobre los -5,7 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2016. Esta mejora se ha visto apoyada fundamentalmente por la mayor utilización y rendimiento de las plantas productivas así como por un mix de producto más adecuado para las instalaciones que, en su conjunto, han compensado en el periodo los mayores precios de las materias primas, la depreciación del dólar y los costes de arranque en el ejercicio de las nuevas instalaciones productivas, RDT y TRPT.

Afectado por la estacionalidad propia del periodo, así como por la continuidad en los incrementos del coste de las materias primas y la depreciación del dólar frente al euro, de 1,14 euro/dólar a 1,18 euro/dólar, el EBITDA del tercer trimestre se sitúa en -1,3 millones de euros, frente a -3,7 millones de euros del mismo periodo en 2016.  La mejora del resultado operativo en los nueve primeros meses respecto a 2016, no se traslada en su totalidad al resultado neto debido al incremento de costes financieros y de diferencias de  cambio por la depreciación del dólar, así como por  los resultados extraordinarios negativos procedentes de la desinversión de la filial de distribución Almesa en el segundo trimestre de 2017. Afectado también por los incrementos de costes financieros y las diferencias de cambio, el resultado neto del tercer trimestre alcanza un importe de -9,5 millones de euros.

En los nueve primeros meses, el flujo de caja operativo ha ascendido a un importe de 3,9  millones de euros, el  cual, debido al importante aumento delas ventas y su correspondiente variación en inversión en capital circulante (18,7 millones) y el Capex (15,9 millones) por los pagos netos derivados de las inversiones realizadas en años anteriores en base al  Plan Estratégico 2014-2017, lleva una deuda financiera neta a 30 de septiembre4 de 228,7 millones de euros.

Tras una primera fase de diagnóstico y una segunda de planificación y despliegue de cerca de 300 iniciativas, Tubos Reunidos inició en el final del primer semestre la fase de ejecución del Plan de Creación de Valor, Transforma 360º, definido con la ambición de incrementar el EBITDA del Grupo en 45 millones de euros (sobre un año base con volúmenes de 2014 y mix y precios  de 2017).

Desde el inicio de la ejecución del Plan, ha sido validada la implementación con éxito de 33 iniciativas, que representarán una mejora recurrente anual de 4,8 millones de euros sobre el EBITDA  base del Grupo.

Tubos Reunidos acelera la implementación del Plan con el objetivo de acortar el plazo de su  ejecución, inicialmente definido en 24 meses. La implementación con éxito de 83 iniciativas adicionales programadas para su realización antes del final de 2017, supondría un incremento del EBITDA base recurrente anual del Grupo de 18,6 millones de euros (contando con las mejoras  de 4,8 millones de euros ya obtenidas).

PERSPECTIVAS

La compañía reconoce que, tras el fuerte crecimiento durante el primer semestre, la estabilidad de la actividad de perforación de shale en Norteamérica y el incremento dela oferta productiva en la región, hace que la compañía espere mantener los niveles positivos de ventas y precios actuales en este segmento. El ritmo de recuperación de otros mercados geográficos de OCTG respecto a los mínimos históricos de 2015-2016 aún es reducido así como en la actividad de proyectos para los sectores de generación de energía, petroquímica y refino, donde se sigue manteniendo una alta competencia.

Para el cuarto trimestre del ejercicio, la compañía estima mantener los niveles de facturación contando con la expedición de “nuestra cartera de pedidos al cierre del tercer trimestre. El aumento sostenido del coste de la materia prima y los  efectos de la depreciación del dólar seguirán afectando a nuestros márgenes, si bien, las mejoras obtenidas de la ejecución Transforma 360º atenuarán sus efectos en próximos meses”.