anna_katrin_petersen_allianzTeniendo en mente todo lo que está aconteciendo, según Ann-Katrin Petersen, VP, Global Economics & Strategy, de Allianz Global Investors,"nos espera una semana emocionante en las bolsas":

1. En EE. UU. se está animando la temporada de informes del tercer trimestre, y dadas las modestas expectativas de beneficios, cabe la posibilidad de llevarse gratas sorpresas. Además, todas las miradas están posadas en la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés. El mercado monetario estadounidense asume con una probabilidad de casi el 90% que se producirá una tercera bajada “preventiva” del tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos. En el pasado, los recortes cautelares de los tipos por parte de la Fed en entornos económicos no recesivos han llegado a alcanzar un máximo de 75 puntos básicos.

Hay una serie de indicadores que dan pistas sobre las perspectivas de consumo, como la confianza de los consumidores, el consumo privado en el tercer trimestre y los ingresos y gastos de los hogares. Los consumidores estadounidenses desempeñan un papel clave en la economía nacional, puesto que alrededor de dos tercios del PIB del país dependen del consumo privado. Además, sigue cerniéndose la amenaza de que a mediados de diciembre se apliquen nuevos aranceles de represalia del 15% sobre los bienes de consumo chinos por valor de 160.000 millones de dólares. Previsiblemente, según Allianz GI las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo confirmarán que el motor del empleo en EE. UU. está en marcha, aunque se mueve con lentitud.

2. Tampoco en Japón sería una gran sorpresa que se aflojaran las riendas de los tipos de interés. De hecho, el mercado monetario espera con una probabilidad de más del 90% que el Banco de Japón revise los tipos antes de finales de año. A pesar del pleno empleo, la inflación sigue creciendo a un ritmo moderado por lo que respecta a los consumidores. Las perspectivas de la economía japonesa se mantienen, de momento, bajo contención. El persistente conflicto comercial entre EE. UU. y China supone un lastre para las perspectivas de exportación de la industria. En cambio, las ventas del sector minorista podrían haberse beneficiado en septiembre del adelanto de las compras ante la inminente subida del IVA.

3. Los índices de gestores de compras permiten entrever cuál será el crecimiento de China, la segunda mayor economía del mundo, en el cuarto trimestre. Aunque la aceleración del crecimiento observada hasta ahora se debe en gran medida a una recuperación de la demanda interna impulsada por las decisiones políticas, es posible que el ánimo de los gestores de compras haya mejorado en octubre a raíz de las recientes conversaciones comerciales entre Washington y Pekín.

4.En la eurozona, la atención se centra en el PIB provisional de Francia, Austria, Bélgica e Italia, junto con el clima económico y los precios al consumo provisionales de octubre.

grafico_allianz

Si bien es de esperar que la política monetaria en su conjunto siga favoreciendo la economía, no solo en la zona euro, sino también en EE.UU. y Japón unas semanas cargadas de acontecimientos podrían ser tanto un caramelo como una mala pasada. La regla es que cuanto menores sean los riesgos bajistas, mayor debería ser el apetito de riesgo en los mercados en las semanas próximas. Y cuanto mayores sean esos riesgos, más enérgicos deberían ser los llamamientos a favor de la política fiscal.

En China ya se han previsto nuevos estímulos. En Europa, las cifras presupuestarias presentadas a la Comisión Europea el 15 de octubre sugieren como mínimo una suave senda de flexibilización, pero nada más. Desde Allianz Global Investors esperan que noviembre no muestre su lado sombrío.