La última gran tecnológica en anunciar despidos ha sido Google, cuya matriz es Alphabet; este mismo viernes se ha sabido que planea eliminar alrededor de 12,000 puestos de trabajo, más del 6% de su fuerza laboral global. Con los despidos, Google se une a una serie de otros gigantes tecnológicos que han reducido drásticamente sus operaciones en medio de una economía global que se tambalea.

Despidos tecnológicas

El gigante tecnológico estadounidense Amazon anunció este miércoles que acometerá una serie de medidas en respuesta a las condiciones macroeconómicas, incluyendo el recorte de unos 10.000 puestos de trabajo, algo menos del 5% de su plantilla.

En este sentido, la multinacional ha indicado que llevará a cabo esta reducción de personal durante los primeros meses de 2023, tercer trimestre fiscal para Microsoft, mientras que asumirá un impacto adverso extraordinario de 1.200 millones de dólares (1.109 millones de euros) en sus cuentas del segundo trimestre fiscal, que dará a conocer el próximo 24 de enero.

A principios de enero, saltaba la noticia sobre Amazon. “Normalmente esperamos a comunicar estos resultados hasta que podemos hablar con las personas que se ven directamente afectadas”, señaló el consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, en un memorando a los empleados que la compañía publicó en su blog. “Sin embargo, debido a que uno de nuestros compañeros de equipo filtró esta información externamente, decidimos que era mejor compartir esta noticia antes para que puedan escuchar los detalles directamente de mí”.

Estos recortes de puestos de trabajo son malas noticias para la economía real, pero buenas para la economía financiera de las compañías en cuestión, apunta Araceli de Frutos, desde Araceli de Frutos EAFI. 

Cualquier tipo de reducción de costes suele ser bien recibida por el mercado, que entiende que ayudará a la viabilidad de la compañía. 

Además, hay que tener en cuenta que es un sector al que le ha afectado especialmente en entorno de subidas de tipos, pero se prevé que las alzas no sean tan agresivas, se estabilicen y a finales de este año o en 2024 incluso puedan bajar. 

Por eso, según apunta la experta, puede ser momento de ir haciendo una cartera con este tipo de valores, que siempre hay que tener. 

En concreto, para Microsoft, el consenso de analistas le da un consejo de comprar, a un precio objetivo de 291,81 dólares, lo que supone un potencial del 25%. Para Amazon, también el consenso recomienda comprar, en este caso con un precio objetivo de 136,30 dólares, lo que le haría subir un 45% desde los precios actuales. 

Si miramos su gráfico, tras la fuerte caída de 2022, podría ser que las grandes tecnológicas estén tratando de hacer un suelo: 

Súper 7

Consulta aquí los indicadores de fuerza premium de todos los valores del Ibex, así como de otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.