Hola, soy Andrés Jiménez, analista independiente y fundador de enbolsa.net

Como hicimos la semana pasada vamos a ir repasando el proceso correctivo que hemos comenzado a ver desde el inicio de la semana pasada. Hay que entender que tenemos al mercado global de acciones marcándonos una estructura alcista tras la superación de su directriz y media móvil de 150 sesiones. Si nos acercamos podemos ver al secuencia de 5 movimientos impulsivos que se inició en febrero.

Después de esta subida, lo normal es que el precio comience a generar un proceso correctivo y en ello estamos. Primera fase, con la caída de los últimos días, durante esta semana probablemente haya rebotes en los principales índices y a posteriori ya concluiría con la estructura correctiva buscando la zona del 38% para el inicio de mercado global.

Por tanto, estamos en esa fase. Para los que están buscando una señal de medio plazo en los índices todavía tiene que esperar, pues necesitamos ver una estructura correctiva completa o del 38% de toda la subida anterior. Dicho esto, pensamos en movimiento alcista de cara al medio y largo plazo, pero es importante que seleccionemos correctamente los activos que vamos a incorporar a nuestra cartera, ya sea índices, como de países, sectoriales o industriales, así como las acciones.

Será importante que sepamos cuál es el ranking de países y los índices más interesantes a la hora de poder entrar en el mercado. Todo aquel que sea más fuerte que el mercado global de acciones me interesa. La mayoría de países que están por debajo del mercado global son del mercado europeo. Europa no se encuentra aún en una tendencia alcista clara. Los grandes capitales no apuestan por esta zona geográfica.

Si estamos pensando en entrar de cara a medio y largo plazo, lo mejor será buscar índices de la Latinoamérica o, inclusive, Estados Unidos. Se concentran capitales en Brasil, Chile, México, Estados Unidos, Canadá. Hay que generar señales de compra en esos índices.

Si trasladamos a una operación de swing trading, como por ejemplo el Ibex 35, fijando en el gráfico diario, fíjense en la diferencia entre el índice global de acciones y el índice español y es que no ha suerado su directriz todavía. Está luchando por no perder esta directriz, que solo aceleraría las caídas y la bolsa española se dirigiese a los 8.000 puntos.
Como el mercado global de acciones lo tenemos en esta situación faltaría por construir un rebote al alza, una posterior caída y después lanzaría el movimiento hacia arriba. Si ese movimiento lo trasladamos al Ibex 35, todavía nos quedaría un rebote, posterior caída y a partir de aquí, podría demostrar que quiere cambiar de tendencia.

De cara a esta semana, para plantar alguna estrategia de inversión, nos vamos a gráfico de 2 horas o 1 hora y esta sería la idea. Tenemos que ver ciertos rebotes  en el mercado a lo largo de la semana. Lo normal es que si cogemos la última que caída que comenzó el 27 de abril, vayamos a buscar el entorno del 50-61% de retroceso. El 61% además coincide con un máximo anterior. Tenemos sobre los 9.000 puntos la zona de control para el Ibex 35. La idea es esperar que este índice genere este proceso correctivo, se acerque a la zona de control y desde ahí, si rompe la directriz que dejará, tenemos la señal de venta.

Lo podemos trasladar para el Dax, si embargo la zona de control estaría rondando los 10.200 puntos. Máximos anterior, retroceso del 50,61% de toda la caída anterior y a partir de haí es cuando podríamos aplicar la operativa de swing trading.

Para los que no quieran entrar cortos y solo quieran prepararse para atacar el lado alcista cuando llegue el momento, lo mejor es ir eligiendo activos o índices que sean más fuertes que el mercado global, como el S&P 500. Falta todavía que genere un proceso correctivo completo: rebote, caída y a partir de ahí se lanzaría hacia arriba.

Desde gráficos internos nos va a llamar la atención el patrón correctivo en el que nos encontramos. Estamos en la primera fase y ahora deberíamos desarrollar la segunda fase, que es  el movimiento B. Lo normal es que se descomponga en 3 movimientos y a partir de ahí genere el último movimiento a la baja y del proceso correctivo. He marcado el 38%, puesto que coincide con un nivel de soporte anterior. Lo normal es que vaya buscar esa zona y a partir de ahí podamos entrar al alza. Lo normal es esperar a que el S&P 500 desarrolle toda esta pauta, que alcance el nivel de los 1.985 puntos y ahí probablemente veremos grandes divergencias alcistas sobre, por ejemplo, un MACD. Será la antesala a un posible giro alcista de gran potencial.

Aquellos que estén pensando en tomar posiciones en el mercado de acciones mediante índices, yo me decantaría por índices latinoamericanos o americanos y todavía necesitaría esperar a que se materializase el proceso correctivo y que viésemos en el nivel de los 2.000 puntos divergencias alcistas que nos ayuden a poder tomar una entrada mucho más óptima.

A partir de ahí se tomarían posiciones, marcaremos el stock en los mínimos que nos haya dejado y nos marcaremos objetivos en el nivel de los 2.100 o incluso más.

Es la visión que tenemos para quienes quieren atacar el lado alcista. Yo esperaría que alcanzasen el 38% y quienes quieran tomar posiciones bajistas, índices europeos, esperar rebote y a partir de ahí buscar el lado bajista. Estaríamos atacando la fase C del proceso correctivo.

Espero que os haya parecido interesante. Nos vemos la semana que viene siguiendo el rastro que va dejando este proceso correctivo.