¿Estamos ante un techo de inflación después de conocer los últimos datos en EEUU?

Desconociendo temas más fundamentales, es  cierto que viendo la evolución a nivel técnico de las materias primas, petróleo y viendo la inflación en EEUU que ha ido cayendo en los últimos meses hasta niveles del 7,7%,  en todas las ocasiones en  que la inflación ha llegado a niveles del 9%  y ha empezado a revertir esta reversión suele tener una tendencia a la baja. Por tanto, si por estadística nos podemos fijar en lo que ha ocurrido en los últimos 100 años, podríamos haber visto un techo en la inflación.  Y esto podría tener un buen impacto en la bolsa, ya lo está teniendo, aunque no es para confiarse porque si miramos históricamente las reacciones del Dow Jones con respecto a las caídas de la inflación, aunque ha habido tramos donde la bolsa lo ha hecho muy bien, también ha habido una descorrelación. Creo que podríamos haber visto el techo de la inflación pero ello no implica que tenga una correlación alcista con las bolsas. 


Uno de los temas que preocupa a los inversores es la recesión, el crecimiento más lento que está mostrando China… ¿Cómo puede afectar esto a la bolsa? 

Estamos viendo cómo hay datos que no muestran que haya recesión. Hay pleno empleo en EEUU y generalmente probablemente el desempleo repuntará en los próximos trimestres a consecuencia de la coyuntura actual. Generalmente todos los suelos en los mercados, salvo en 1945, se han producido durante la recesión. A pesar de los rebotes que estamos viendo desde octubre, si tal y como apuntan los bancos centrales hay recesión el año que viene es probable que veamos el suelo el próximo año y todavía vengan problemas para las bolsas. 

Desde Renta 4 ¿en qué valores/sectores ven más potencial por análisis técnico? 

Normalmente desde el departamento técnico nos respaldamos por lo que dice el departamento de análisis fundamental, que busca acciones de calidad que puedan soportar cualquier ciclo económico, acciones que también dan dividendos…y en ese sentido nos fijamos en “aristócratas del dividendo” que vienen incrementando el pago a los accionistas en los últimos años aunque haya crisis. Ahí nos fijamos en valores como Nestlé, Air Liquide, Unilever, Coca Cola, Colgate…empresas muy sólidas que, en caso de que haya problemas el año que viene, podamos comprar el año que viene a precios muy atractivos. 

¿Qué tipo de valores o sectores habría que evitar en 2023? 

En ese escenario de recesión hay sectores que históricamente tienden a hacerlo peor pero la posible estanflación el próximo año cambia el panorama. Empresas de petróleo americanas y europeas han subido a ritmos muy exigentes, estamos viendo sobrecompras muy altas y pensamos que este tipo de valores podrían tener cierta reversión a la media y experimentar cierta corrección. De hecho, estamos viendo una clara descorrelación entre el petróleo y las empresas energéticas de petróleo. El crudo ha corregido un 34% mientras Repsol, Eni, Exxon…están prácticamente en máximos.  Esa descorrelación no es sostenible y pensamos que podría resolverse a la baja.